Calcio y estroncio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los elementos calcio, estroncio, barrio y radio se conocen como metales alcalinotérreos, aunque este término se aplica usualmente a todo el grupo. Todos estos elementos son de color plateado, aunque algunos aspectos de las propiedades químicas del berilio se asemejan más a las de un metaloide. Los elementos son más duros, más densos y menos reactivos que el grupo I, pero son aun más reactivos quemuchos metales típicos. Los metales alcalinotérreos forman un reducido número de complejos y de compuestos organometálicos.
Los factores más importantes que influyen en las propiedades químicas de los elementos del grupo II son sus radios atómicos e iónicos.
CALCIO
El calcio es el quinto elemento más abundante de la corteza terrestre y aparece muy frecuentemente como piedra caliza CaCO3. Elnombre calcio proviene del latín calx, que significa cal.
Encuentra en el medio interno de los organismos como ion calcio (Ca2+) o formando parte de otras moléculas; en algunos seres vivos se halla precipitado en forma de esqueleto interno o externo. Los iones de calcio actúan de cofactor en muchas reacciones enzimáticas, interviene en el metabolismo del glucógeno, junto al potasio y el sodioregula la contracción muscular. El porcentaje de calcio en los organismos es variable y depende de las especies, pero por término medio representa el 2,45% en el conjunto de los seres vivos; en los vegetales, solo representa el 0,007%. Este elemento es un componente importante de biominerales como los huesos, caparazones y dientes, y posee capital importancia para los procesos de señalizacióncelular, como la activación hormonal o eléctrica de enzimas en organismos superiores. El humano adulto promedio contiene aproximadamente 1 kg de calcio.
El calcio se extrae por electrolisis del cloruro fundido, el cual se obtiene a su vez como subproducto del proceso de Solvay para producir carbonato de sodio.
Los compuestos del calcio son muchos más útiles que el propio elemento. El oxido de calcio(como cal o cal viva) es un componente importante del mortero y del cemento y también se utiliza en la elaboración del acero y del papel. El carbonato de calcio se usa en el proceso de solvay para producir carbonato de sodio y como materia prima para generar CaO. El fluoruro de calcio es insoluble y transparente sobre un amplio intervalo de longitudes de onda, y se emplea para hacer tanto celdascomo ventanas de espectrómetros de ultravioleta e infrarrojo.
Forma no solo compuestos simples con el hidrogeno, el oxigeno y los halógenos, sino también diversas oxosales; propiedades predominantemente iónicas formando hidruros salinos.
Los halogenuros son insolubles en agua, el fluoruro más importante del grupo 2 es el CaF2. Su forma mineral la fluorita o espato flúor, es la única fuente deflúor a gran escala.
Los cloruros son delicuescentes y forman hidratos. Poseen puntos de fusión menores que los fluoruros. El cloruro de calcio es de gran importancia y se produce y se produce industrialmente a escala masiva; su delicuescencia origina su vasta utilización en los laboratorios como agente secante; se le usa también para descongelar caminos donde es más efectivo que el NaCl.
Reaccionacon el oxigeno para formar los óxidos y también formar peróxidos inestables. Asimismo los óxidos reaccionan con el agua para formar los hidróxidos básicos.
Los óxidos adoptan la estructura tipo sal gema y sus puntos de fusión decrecen al descender en el grupo y su punto de fusión decrece al descender en el grupo dado que las entalpias de redes decrecen al incrementarse el radio catiónico.
Eloxido de calcio se utiliza en grandes cantidades en la industria del acero para eliminar fosforo, silicio, y azufre y los peróxidos se preparan mediante diversos procedimientos
La basicidad y la solubilidad de los hidróxidos se incrementan al descender en el grupo; todos los hidróxidos se forman por medio de la reacción entre los óxidos y el agua. Los hidróxidos se vuelven más básicos al...
tracking img