Calcio

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
El calcio es un metal alcalinotérreo, Estos metales presentan puntos de fusión mas elevados que los del grupo de metales alcalinos, sus densidades son todavía mas bajas, pero son algo mas elevadas que la de los metales alcalinos comparables. Son menos reactivos que los metales alcalinos. Todos los metales alcalinotérreos poseen dos electrones de valencia y forman iones con doble carga positiva (2+).
Son bivalentes y se les llama alcalinotérreos a causa del aspecto térreo de sus óxidos. Como el nombre indica, manifiestan propiedades intermedias entre los metales alcalinos y los térreos arde con llama roja formando óxido de calcio y nitruro. Las superficies recientes son de color blanco plateado pero palidecen rápidamente tornándose levemente amarillentas expuestas al aire y en últimainstancia grises o blancas por la formación de hidróxido al reaccionar con la humedad ambiental.

Aplicaciones
▪ Agente reductor en la extracción de otros metales como el uranio, circonio y torio. (PIERDE ELECTRONES
▪ Desoxidante, desulfurizador, o decarburizador para varias aleaciones ferrosas y no ferrosas.
▪ Agente de aleación utilizado en la producción de aluminio, berilio, cobre, plomo ymagnesio.
▪ Aplicación en muchos productos lácteos o medicamentos para el refuerzo de los huesos humanos, compuestos de calcio .Si tenemos falta de calcio en nuestros huesos facilitaremos la aparición de enfermedades como la osteoporosis.
▪ El óxido de calcio, CaO, se produce por descomposición térmica de los minerales de carbonato en altos hornos, aplicando un proceso de lecho continuo. El óxidose utiliza en arcos de luz de alta intensidad (luz de cal) a causa de sus características espectrales poco usuales y como agente deshidratante industrial. La industria metalúrgica hace amplio uso del óxido durante la reducción de aleaciones ferrosas.
▪ El hidróxido de calcio, Ca(OH)2, tiene muchas aplicaciones en donde el ión hidroxilo es necesario. En el proceso de apagado del hidróxido decalcio, el volumen de cal apagada [Ca(OH)2] se expande al doble que la cantidad de cal viva inicial (CaO), hecho que lo hace útil para romper roca o madera.
▪ Rol biológico: interviene en la contracción de los músculos y es imprescindible para la coagulación de la sangre, También está implicado en la regulación de algunas enzimas, está presente en los huesos.

La cal en las frutas se combina conlas pectinas, formando pectatos y asi una capa dura al rededor de la fruta, evitando que se deshaga en la cocción.
es capaz de producir abono orgánico de las excretas y de la tierra seca, ceniza o cal, en un proceso aeróbico anaeróbico; seca, porque al introducir tierra seca, ceniza o cal a las excretas, el contenido, que en un principio es húmedo, se seca

Abundancia y obtención
Es el quintoelemento en abundancia en la corteza terrestre (3,6% en peso) pero no se encuentra en estado nativo sino formando compuestos con gran interés industrial como el
- carbonato (calcita, mármol, caliza y dolomita) (El carbonato de calcio es un compuesto químico, de fórmula CaCO3. Es una sustancia muy abundante en la naturaleza, formando rocas, como componente principal, en todas partes del mundo y esel principal componente de conchas y esqueletos de muchos organismos (p.ej. moluscos, corales) o de las cáscaras de huevo. Es la causa principal del agua dura. En medicina se utiliza habitualmente como suplemento de calcio, como antiácido y agente adsorbente.
- Es fundamental en la producción de vidrio : El vidrio es un material inorgánico duro, frágil, transparente y amorfo que se usa parahacer ventanas, lentes, botellas y una gran variedad de productos. El vidrio es un tipo de material cerámico amorfo. El vidrio se obtiene por fusión a unos 1.500 °C de arena de sílice (SiO2), carbonato de sodio (Na2CO3) y caliza (CaCO3).
- sulfato (aljez, alabastro) a partir de los cuales se obtienen la
- cal viva. El óxido de calcio, cal o cal viva , es un compuesto químico de fórmula CaO. la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • calcio
  • Calcio
  • calcio
  • el calcio
  • El Calcio
  • Calcio
  • El Calcio
  • Calcio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS