Calcio

Páginas: 8 (1840 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
El calcio es un elemento químico, de símbolo Ca y de número atómico 20.
Se encuentra en el medio interno de los organismos como ion calcio (Ca2+) o formando parte de otras moléculas; en algunos seres vivos se halla precipitado en forma de esqueleto interno o externo. Los iones de calcio actúan de cofactor en muchas reacciones enzimáticas, intervienen en el metabolismo del glucógeno, y juntoal potasioy el sodio regulan la contracción muscular. El porcentaje de calcio en los organismos es variable y depende de las especies, pero por término medio representa el 2,45% en el conjunto de los seres vivos; en los vegetales, sólo representa el 0,007%.
En el habla vulgar se utiliza la voz calcio para referirse a sus sales (v.g., esta agua tiene mucho calcio; en las tuberías se deposita muchocalcio, etc.)
Definicion Breve 
Este macromineral es el mineral con mayor presencia en el organismo y el cuarto componente del cuerpo después del agua, las proteínas y las grasas. El calcio corporal total, se aproxima a los 1200 gramos, lo que es equivalente a decir 1,5 a 2% de nuestro peso corporal. De esto, casi un 99% se concentran en los huesos y dientes el 1% restante se distribuye en eltorrente sanguíneo, los líquidos intersticiales y las células musculares.
Tanto su carencia como su exceso son perjudiciales para la salud, ya que participa en la coagulación, en la correcta permeabilidad de las membranas y a su vez adquiere fundamental importancia como regulador nervioso y neuromuscular, modulando la contracción muscular (incluida la frecuencia cardíaca), la absorción y secreciónintestinal y la liberación de hormonas.
Los alimentos con mayor contenido de calcio son los productos lácteos, los frutos secos, las sardinas y las anchoas; ya en menor proporción en legumbres y vegetales verdes oscuros (espinaca, acelga, broccoli).
El calcio está vinculado a la presencia de fósforo. La falta o exceso de cualquiera de estos dos macrominerales puede afectar la absorción del otro. 
Asu vez, la absorción del calcio se ve dificultada ante consumos de café, alcohol, falta de Vitamina D, falta de ácido clorhídrico en el estómago, falta de ejercicio y el estrés. Un obvio indicador de carencia de calcio es la osteoporosis.
Una de las grandes ventajas que presenta el calcio refiere a su invariabilidad en el tiempo desde el momento en que es envasado hasta el momento de consumo,podemos decir que el contenido de calcio de los alimentos no se altera en ninguna etapa.
Funciones del calcio 
Alimentos con mayor aporte - Principales fuentes 
Deficiencia - Consecuencias de la carencia 
Dosis diaria recomendada 
Toxicidad

Funciones:
* Provee rigidez y fortaleza a huesos, dientes y encías.
* Ayuda en la regularidad de la frecuencia cardíaca, y en la transmisión deimpulsos nerviosos.
* Previene enfermedades cardiovasculares, ya que disminuye los niveles de colesterol en sangre.
* Previene los calambres en la musculatura corporal, debido a que el músculo utiliza el calcio para realizar sus movimientos y contracciones.
* Es fundamental para que la sangre coagule adecuadamente.
* Es preventivo ante enfermedades como el cáncer.
* Contribuye areducir la tensión arterial en personas con hipertensión arterial.
* Previene la osteoporosis (perdida de masa ósea).
* Es activador de diferentes enzimas.
* Mantiene la permeabilidad de las membranas celulares.
* Es un coadyuvante de la actividad neuromuscular.
* Mantiene la piel sana.
* Durante el embarazo reduce la incidencia de la preeclampsia (hipertensión gestacionalo aumento de la presión arterial con edema y/o protenuria, proteínas en orina, que ocurre después de la 20 semana de gestación).
Volver al inicio de la página

Fuentes naturales de Calcio 
Consumimos calcio a través del agua que bebemos y a través de ciertos alimentos, en especial los lácteos, como la leche y sus derivados. En particular los quesos son el lácteo con mayor proporción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • calcio
  • Calcio
  • calcio
  • el calcio
  • El Calcio
  • Calcio
  • El Calcio
  • Calcio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS