Calcio

Páginas: 3 (520 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
El calcio es un elemento químico, de símbolo Ca y de número atómico 20.
Se encuentra en el medio interno de los organismos como ion calcio (Ca2+) o formando parte de otras moléculas; en algunosseres vivos se halla precipitado en forma de esqueleto interno o externo. Los iones de calcio actúan de cofactor en muchas reacciones enzimáticas, interviene en el metabolismo del glucógeno, junto alpotasio y el sodio regulan la contracción muscular. El porcentaje de calcio en los organismos es variable y depende de las especies, pero por término medio representa el 2,45% en el conjunto de los seresvivos; en los vegetales, sólo representa el 0,007%.
Características principales
El calcio es un metal alcalinotérreo, arde con llama roja formando óxido de calcio y nitruro. Las superficiesrecientes son de color blanco plateado pero palidecen rápidamente tornándose levemente amarillentas expuestas al aire y en última instancia grises o blancas por la formación de hidróxido al reaccionar con lahumedad ambiental. Reacciona violentamente con el agua en su estado de metal (proveniente de fábrica) para formar hidróxido Ca(OH)2 desprendiendo hidrógeno. De lo contrario en su estado natural noreacciona con el H2O.
Aplicaciones
* Agente reductor en la extracción de otros metales como el uranio, circonio y torio.
* Desoxidante, desulfurizador, o decarburizador para varias aleacionesferrosas y no ferrosas.
* Agente de aleación utilizado en la producción de aluminio, berilio, cobre, plomo y magnesio.
* Aplicación en muchos productos lácteos o medicamentos para el refuerzo delos huesos humanos, compuestos de calcio .Si tenemos falta de calcio en nuestros huesos facilitaremos la aparición de enfermedades como la osteoporosis.

* El renio es un elemento químico denúmero atómico 75 situado en el grupo 7 de la tabla periódica de los elementos que tiene como símbolo Re, anteriormente conocida por Mendeleiev como Dvi-Manganeso.
* Es un metal de transición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • calcio
  • Calcio
  • calcio
  • el calcio
  • El Calcio
  • Calcio
  • El Calcio
  • Calcio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS