Calco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CALCOLÍTICO EN EUROPA. 1. INTRODUCCIÓN. Los orígenes de la metalurgia europea se sitúan en las regiones orientales con fechas del IV milenio. Hoy hay homogeneidad cultural aunque sí aspectos comunes. Se consideró durante bastante tiempo como un proceso de aculturación procedente del Oriente Próximo, pero actualmente, ya esta bien documentada la autóctonia de la metalurgia europea y delcalcolítico balcánico. 2. El Sudeste europeo, Grecia y el Egeo. 2.1. Calcolítico Antiguo.

2.1.1. Las estepas pónticas. Abarca los territorios comprendidos por las actuales repúblicas de Ucrania y Kazajistán. El calcolítico esta representado por grupos relacionados con los del Próximo Oriente y Anatolia, pero también con los de los Balcanes. Los asentamientos son poco conocidos. El ritual funerario eslo que unifica a todos los grupos. Se trata de inhumaciones individuales o colectivas. Comienzan a cubrirse algunos de estos enterramientos con túmulos y las necrópolis estan ubicadas al lado de rios. En cuanto a la cultura material, aparecen hojas largas, hachas y grandes puntas triángulares de sílex. La cerámica ofrece formas de vasos ovoidales con fondos de planos o puntiagudos decorados a basede incisiones. El caballo será domesticado y se utilizará como animal de tiro. 2.1.2. Área Carpato-balcánica.

Los asentamientos son generalmente tells de gran tamaño emplazados en altura o bien cerca de ríos. Podían tener una central con horno de pan. Se encuentran edificios de gran tamaño, uno de ellos ha hecho pensar en un templo. Hay representaciones en barro cocido de casas con techos adoble vertiente y ventanas redondas. El rito funerario es el de inhumación individual flexionada en fosas ubicadas en los propios tells, pero también aisladas y suele haber diferencia con los ajuares. En cuanto a la base económica es generalmente agrícola o ganadera. Los útiles en hueso, sílex y piedra pulimentada están representados en todos los grupos. La cerámica es la que ofrece mayoresdiferencias y sin embargo es bastante homogénea. 2.1.3. Norte de Grecia, las Cícladas y Creta.

Es muy escasa la presencia de objetos de cobre y de oro. La cerámica es pintada después de la cocción en rojo, amarillo o blanco sobre fondo oscuro. 2.2. 2.2.1. Calcolítico Medio. Cultura de las Tumbas de Fosa.

En esta cultura se dan inhumaciones individuales bajo túmulo generalmente rodeados por un círculode piedras que cubren una o dos inhumaciones en grandes fosas cuadrangulares o ováles. Con frecuencia los restos óseos aparecen coloreados con ocre o yeso. Son claras las diferencias en los ajuares. Los poblados están situados en lugares estratégicos con defensas naturales, y fortificados en la mayoría de los casos y en ellos aparecen talleres de actividades artesanales, entre las que seencuentra la metalurgia local. 2.2.2. Área Carpato-balcánica.

Esta es la etapa del apogeo de la metalurgia del cobre en las regiones húngaras, eslovacas y

croatas. Los asentamientos se ubican en lugares de difícil acceso con defensas naturales. Los enterramientos son por inhumación individual flexionada en fosas simples y cubiertas por un túmulo. Por lo general la base económica fundamental es lacría de ganado y la agricultura. La cultura material ofrece utillaje de sílex, hueso y asta de ciervo, y en piedra pulimentada hay hachas en combate. El cobre aparece en hachas planas. Los adornos más comunes son las cuentas de collar en hueso. La cerámica presenta una gran variedad. 2.3. 2.3.1. Calcolítico Final. Cultura de las sepulturas de catatumbas.

Las tumbas son cavidades excavadas en elsuelo con el acceso formado por un pasadizo vertical estrecho de hasta 4 m de largo, con uno o varios peldaños. La necrópolis suelen estar ubicadas en las terrazas altas de los ríos y también hay en ellas sepulturas planas en fosas o en cámaras de piedra. Los ajuares están integrados por recipientes cerámicos. Los poblados se conocen poco, pero sí sabemos que se ubican en lugares de facil...
tracking img