Calcopirita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La calcopirita es el mineral más abundante que hay en los sulfuros de cobre de toda la industria y, en particular, de Codelco. Se calcula que en los próximos 5 años la calcopirita representará el 25% de los recursos sulfurados de baja ley un 25%; lo que irá en aumento a un 55% en 10 años; y posteriormente se estima que más del 80% de los recursos de baja ley serán fundamentalmente calcopiríticos.Calcopirita
Su nombre hace referencia a su parecido externo con la pirita y a la presencia de cobre en su composición: «calcos» significa cobre en griego, de forma que el nombre de este mineral quiere decir «pirita de cobre».
La calcopirita se caracteriza porque sus cristales recuerdan vagamente a tetraedros, más que a prismas. Su color es amarillento y tiene brillo metálico.

La fórmulaquímica de la calcopirita es CuFeS2. Es, probablemente, el mineral de cobre más abundante en la naturaleza y por eso es su principal mena; es decir, su fuente mineral de obtención. La densidad de este mineral es de 4,4 g/cm3 y su dureza, de alrededor de 4 en la escala de Mohs. Es frágil.
Se trata de un mineral bastante común en los yacimientos metalíferos, donde se encuentra frecuentemente asociado aotros sulfuros.

Hoy en día, no todos los sulfuros pueden ser lixiviados. Solamente aquellos que son secundarios, son lixiviables. Los sulfuros primarios, como la calcopirita, son escasamente lixiviables con bacterias mesófilas. En este momento, la tecnología indica que se extrae entre un 5% a un 15% de cobre en un año desde la calcopirita”

Actualmente, el tratamiento de la calcopirita sehace por la técnica de flotación, proceso en el cual siempre queda un residuo de mineral que no puede recuperarse. “Supongamos que la ley de corte en flotación es 0,15%, ¿qué hago con un mineral de calcopirita de esa ley? La solución sería hacer grandes botaderos de ese mineral y lixiviarlo. Pero las expectativas de recuperación en un rango de tres o cuatro años no superan el 30%. Ésa es laexpectativa en este momento”

La hidrometalurgia no dispone hoy de una oferta tecnológica probada industrialmente para tratar de manera eficiente minerales calcopiríticos de baja ley. Pero en estos momentos, se están probando las técnicas de biolixiviación y/o la lixiviación química en medio cloruro, opciones futuras para generar ofertas reales de mineral, todo en procesamientos industriales.

Éstasdos opciones son hoy posibles; esto es, sabemos bajo qué condiciones se puede disolver la calcopirita: en trabajos de laboratorio, el asunto es sencillo. El problema es cómo reproducir tales condiciones en una pila industrial de varios millones de toneladas en Escondida o en la cordillera donde se ubica Los Pelambres”, dice Menacho. “En el futuro inmediato la opción lógica (y la única) para losproyectos de recambio de beneficio de minerales calcopiríticos de baja ley, seguirá siendo la concentradora, hasta donde se pueda justificar la ley de corte económico”, agrega.

Los compuestos mineralógicos relevantes corresponden a calcopirita, pirita, calcosina y digenita. La descomposición térmica se ve favorecida en concentrados de calcopirita. Son disociados sin dificultades la calcopirita,pirita y digenita, quedando como remanentes finales calcosina y pirrotita, de lenta descomposición térmica. El azufre reduce su contenido original en un 29% (teórico y para el tiempo de proceso). El resto se elimina en las siguientes etapas: Flotación, Oxidación y Combustión. Un mayor tiempo de proceso significa extraer todo el azufre contenido en la primera etapa.

ANÁLISIS QUÍMICO
El Cu, Fe yS constituyen en promedio el 91% (base seca) de los concentrados [3], siendo el resto pequeñas porciones de otros compuestos. La presencia de estas otras sustancias no es relevante pues, se distribuyen en 16 especies (SiO2, Al2O3 y MgO < 6% cada una; Zn y As < 0,9% por separado; Se, Te, Au, Ag, Bi, Sb, Ni, Pb, F, Cl y Hg < 500 ppm cada una).

En tabla I se calcula la composición química...
tracking img