Calculadora hp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lo que hay que saber de la HP-49G:
Una guía para los desesperados
 
¡Felicidades por la compra de tu mejor amiga! Bueno, tal vez no lo sea todavía, pero puede llegar a serlo si le das una oportunidad. Como la mayoría de las relaciones (especialmente entre sexos diferentes), esta puede empezar siendo un poco brusca. ;-)
 
La HP-49 tiene una curva de aprendizaje más intensa queotras calculadoras. La falta de buena documentación es un gran problema. Cuando has pasado la pendiente fuerte del principio, todo empieza a encajar y te das cuenta de lo maravillosa que es esta calculadora. Una de las mejores cosas que tiene es que puedes hacer de todo. Tengo la mía desde hace más de 2 años y todavía no he usado la mayoría de las funciones que trae, así que cada día es unaaventura, un viaje a lo desconocido.
 
Este documento se ha escrito para ayudar a los nuevos usuarios, para enseñar esas cosas que nos han hecho decir a los experimentados: “Cómo me gustaría haberlo sabido antes. ¡No puedo vivir sin ello!”. No se tiene la intención de que sea un manual, sino una guía de soluciones a los problemas típicos que desbordan a los nuevos. Además, incluye trucospara hacer el uso de la calculadora más fácil y divertido.
 
[NT: El documento original se llama “20 essential things to know about the HP-49G”, algo así como “20 cosas esenciales que saber sobre la HP-49G”. El caso es que seguirá con ese título aunque cambien los puntos que se tratan. Al autor le gusta ese título. En cuanto a la versión en español, estoy abierto a sugerencias.]
 Bueno, empecemos …
 
1) RPN
 
Con la 49 se puede usar el modo algebraico o el RPN. La gente se puede estar preguntando qué es el RPN, por qué no ha desaparecido y por qué molestarse en aprenderlo. Esta sección responde esas preguntas.
 
Básicamente el RPN es el modo algebraico al revés. Algo parecido a la forma de hablar de Yoda en la guerra de las galaxias. En el modo algebraicoescribiría 1 + 1 ENTER para sumar los números y obtener 3 (eh, son nuevas matemáticas ;-). En RPN sería 1 1 + sin ENTER. En RPN los comandos se evalúan cuando se meten, no tras pulsar ENTER. El RPN usa una pila para almacenar objetos y datos.
 
El RPN está todavía en uso porque es mucho más eficiente en la entrada de datos que el modo algebraico. Además, tiene la misma forma defuncionar que los circuitos electrónicos (primero se cogen los argumentos y después se hace algo con ellos). La mayoría de los que usan RPN no vuelven al algebraico, porque es más lento y con más trabas. Además, el RPN ahorra pulsaciones de teclas.
 
En RPN no se usan parént((()()(()esis, así que no tendremos problemas por ponerlos mal. Además, puedes ver en la pila cómo se va construyendouna ecuación. En RPN puedes meter una lista larga de objetos de una sola vez sin pulsar enter después de cada uno. Por ejemplo 2 SPACE 3 SPACE 4 SPACE 6 ENTER en una línea, y los 4 números irán a la pila.
 
Usar RPN o algebraico es una preferencia personal. A la mayoría de los que invierten media hora en aprender RPN les deja de gustar el algebraico. Además, la 49 está realmente hechapara usar RPN. Es por eso que la coma es una segunda función. En RPN no se usan comas.
 
Si te sientas y te pones a usarlo una hora o así, todo comienza a tener sentido en la calculadora. Y ya que la compraste con la posibilidad de usar RPN, deberías pasar un rato estudiándolo, incluso si al final te decides por el modo algebraico. Hará las cosas más fáciles a largo plazo.
 
2) ROMs
 Una pregunta normal sobre la 49 es qué versión ROM usar. Las dos versiones principales en el momento de escribir este documento son la 1.18, que es comercial (soportada), y la 1.19-6, que está en fase beta. Lo de beta suele llevar a la gente a pensar que es inestable y peligrosa, cuando sólo significa que está en pruebas. HP no ha soportado muchas de las versiones ROM, pero son...
tracking img