Calculo 3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CHILE
Facultad de Ciencias Agronómicas
Ingeniería en Recursos Naturales Renovables
Economía Ambiental

BONOS DE CARBONO

¿Aporte a la industrialización globalizada

o a disminuir el cambio climático?

Realizado por

Christian Celis
Domingo Naretto

2009/ Mayo/4

SANTIAGO - CHILE

Introducción
El sistema de bonos de carbono es un mecanismo que nace al alero delprotocolo de Kyoto, el cual obliga a los principales países industrializados a disminuir sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) (CONAMA, 2008).
Para cumplir con sus metas de reducción (países del Anexo I) de emisiones, estas naciones pueden financiar proyectos de captura o abatimiento de estos gases en otros países, acreditando tales disminuciones como si hubiesen sido hechas en territoriopropio, ello porque este tipo de contaminación es a nivel global. De esta forma, se pueden abaratan significativamente los costos de cumplimiento (CONAMA, 2008).
En concreto, esto significa que si una empresa Chilena o de cualquier otro país subdesarrollado que disminuye sus emisiones de CO2 puede vender esta diferencia de "reducción" a empresas de países desarrollados que estén obligadas a emitirmenos gases de efecto invernadero, generando beneficios tanto económicos como ambientales. Esto se traduciría, en el corto plazo, en entrar de lleno al mercado global de la descontaminación por una parte y, por la otra, permitirá que empresas nacionales obtengan recursos e incentivos para mejorar sus tecnologías o introducir energías más limpias.
En este sentido, proyectos basados en lainvestigación de energías limpias renovables como la eólica o solar, las extensiones del metro en Santiago, la reforestación, el control de gas metano de los rellenos sanitarios y el mejoramiento del transporte urbano, pueden resultar altamente rentables, ofreciendo sus bonos de carbono dada la reducción de las emisiones, aumentando las divisas del país, acusando una visión económico desarrollista delmodelo implementado en el actual Protocolo de Kyoto.
La Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA, 2008) señaló que la descontaminación del planeta se está transformando en un buen negocio. Prueba de ello es que el año recién pasado se transaron en el mercado de carbono 106 millones de dólares a nivel mundial, siendo un 7 % de ese total la participación de Chile.

Dado a los antecedentesconsideramos que es de sumo interés realizar una revisión bibliográfica con el fin de obtener una visión mas amplia acerca del verdadero beneficio que aporta al planeta la introducción de los bonos de carbono, revisando puntos que contrastan teorías pro y contra desarrollo de modo de tratar de inferir en la sustentabilidad de este sistema de control de emisiones.

El presente estudio trata de estableceruna comparación entre las teorías de decrecimiento expuestas por Serge Latouche, con respecto a los nuevos acuerdos mundiales ambientalistas en relación al cambio climático, con el fin de obtener una visión mas amplia acerca de cuanto podrían contribuir estas practicas al tratamiento efectivo de las externalidades.

Revisión Bibliográfica

Desde la revolución industrial hasta la actualidad,la economía mundial ha ido evolucionando paulatinamente, en un comienzo la instauración de una economía Keynesiana fue una de las principales herramientas del capitalismo como una forma de abolir las tendencias políticas revolucionarias persistentes ya desde la segunda guerra mundial. Keynes concebía una economía basada en el pleno empleo, planteando que el bienestar de las naciones mejorara segúncuanto mayor sea su nivel de producción.

Años mas tarde, gracias al desarrollo de la ciencia, se demostró que muchas de estas herramientas económicas no eran sustentables (entendiendo el termino “sustentable” según se señalo en la convención de Río, tema que se tratara mas adelante), dando a conocer a la población acerca de los daños ambientales que conllevaban, los cuales cada vez se han...
tracking img