LABORATORIO N° 3: ENTALPIA DE FUSION DEL HIELO

Macarena Bustos Villalobos
m.bustosvillalobos@uandresbello.edu
Christopher González Salazar
c.gonzlezsalazar@uandresbello.edu


RESUMEN: Conla utilización de un calorímetro se determinó la entalpía de fusión del hielo, para eso fue necesario determinar la constante del calorímetro (K). Se utilizó agua fría y agua caliente para determinarel calor de cada uno y, al ser un sistema adiabático el calor total del sistema debe ser cero por lo que despejando se obtiene como K=-9,322 cal/°C. Luego el calor de fusión del hielo es igual a lamasa del hielo por la entalpía de fusión. Una vez calculado el calor de cada proceso implicado se obtiene como valor para la entalpía 67,739 cal/g, valor menor al descrito en la literatura 79,9 cal/g.La diferencia observada entre ambos valores se puede deber a que al momento de medir la temperatura, el calorímetro estaba mal cerrado o bien a que el calorímetro no se encontraba completamenteaislado lo cual produjo una pérdida de calor.

PALABRAS CLAVE: Calor de reacción, Calorímetro, Entalpía de fusión.

INTRODUCCIÓN

Una sustancia cambia de estado (sólido, líquido o gaseoso) a travésde variación de temperatura y presión. Los sólidos tienen volumen y forma definida, esto ocurre por sus átomos fijos en una red cristalina, los líquidos tienen volumen definido no así su forma, estoocurre porque sus átomos están solamente unidos por fuerzas de atracción, y por último los gaseosos que no tienen ni volumen ni forma definidos (1).
La entalpía es la energía transferida comocalor cuando el sistema se halla libre para cambiar el volumen (2), por lo que si un proceso es inverso, o sea de líquido a sólido, es la misma cantidad de calor pero de signo contrario (negativo).Para calcular la entalpía de fusión del hielo utilizaremos un calorímetro, pero antes es necesario saber que es la calorimetría. La calorimetría es el estudio de la transferencia de calor durante... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Calculo Constante K Del Calorimetro. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Calculo-Constante-k-Del-Calorimetro/4360979.html

MLA

"Calculo Constante K Del Calorimetro" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Calculo-Constante-k-Del-Calorimetro/4360979.html>.

MLA 7

"Calculo Constante K Del Calorimetro." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Calculo-Constante-k-Del-Calorimetro/4360979.html>.

CHICAGO

"Calculo Constante K Del Calorimetro." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Calculo-Constante-k-Del-Calorimetro/4360979.html.