Calculo Cu Energia

Páginas: 34 (8268 palabras) Publicado: 13 de julio de 2011
DIAGNOSTICO
Estructura del mercado a usuarios finales
Participación de los comercializadores en el mercado
Perfil de los estratos 1- 2 y 3
Estadísticas
Estructura tarifaría
Competencia
Resultados financieros

MARCO LEGAL Y REGULATORIO

Marco Legal y Regulatorio

La actividad de comercialización comprende la compraventa de energía en el Mercado Mayorista de Energía con el propósitode venderla a otros comercializadores o a usuarios finales regulados y no regulados. El marco legal y regulatorio, dentro del cual se desenvuelve la Comercialización, está definido por los Artículos 333, 334 y 365 a 370 de la Constitución Política de 1991, la Leyes 142 y 143 de 1994 y las resoluciones de la CREG. Algunas de las disposiciones más relevantes, son las siguientes:

Ley 142 de 1994Artículo 14, en el cual se establece la Comercialización como una actividad del servicio público de energía eléctrica:

“14.25.- Servicio público domiciliario de energía eléctrica. Es el transporte de energía eléctrica desde las redes regionales de transmisión hasta el domicilio del usuario final, incluida su conexión y medición. También se aplicará esta ley a las actividadescomplementarias de generación, de comercialización, de transformación, interconexión y transmisión.” (subrayado añadido)

Ley 143 de 1994

Artículo 1º, se define la Comercialización como una de las actividades del sector eléctrico:

“Articulo 1º. La presente Ley establece el régimen de las actividades de generación, interconexión, transmisión, distribución y comercialización de electricidad, que en losucesivo se denominarán actividades del sector ...”.

Artículo 5º se considera la Comercialización de energía como un servicios público de carácter esencial, obligatorio y solidario, y de utilidad pública.

“Artículo 5º. La generación, interconexión, transmisión, distribución y comercialización de electricidad están destinadas a satisfacer necesidades colectivas primordiales en formapermanente; por esta razón, son consideradas servicios públicos de carácter esencial, obligatorio y solidario, y de utilidad pública.

Artículo 7º se establece la integración de la Comercialización con otras actividades:

“Artículo 7. Parágrafo. La actividad de comercialización sólo puede ser desarrollada por aquellos agentes económicos que realicen algunas de las actividades de generacióndistribución, y por los agentes independientes que cumplan las disposiciones que expida la Comisión de Regulación de Energía y Gas”

Artículo 42 se establece el régimen económico y tarifario para las ventas de electricidad.

“Artículo 42.- Las transacciones de electricidad entre empresas generadoras, entre distribuidoras, entre aquéllas y éstas y entre todas ellas y las empresas dedicadas a lacomercialización de electricidad y los usuarios no-regulados, son libres y serán remuneradas mediante los precios que acuerden las partes. Se incluyen en este régimen las transacciones que se realicen a través de interconexiones internacionales.
Las ventas de electricidad a usuarios finales regulados serán retribuidas, sin excepción, por medio de tarifas sujetas a regulación.
Las compras deelectricidad por parte de las empresas distribuidoras de cualquier orden deberán garantizar, mediante contratos de suministro, el servicio a los usuarios atendidos directamente por ellas, por el término que establezca la Comisión de Regulación de Energía y Gas. Tales contratos se celebrarán mediante mecanismos que estimulen la libre competencia, y deberán establecer, además de los precios, cantidades,forma, oportunidad y sitio de entrega, las sanciones a que estarán sujetas las partes por irregularidades en la ejecución de los contratos y las compensaciones a que haya lugar por incumplimientos o por no poder atender oportunamente la demanda”.

Artículo 74 se autoriza a la actividad de Comercialización para ser desarrollada con en forma combinada con la Generación y Distribución.

Artículo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calculo de energia
  • Calculo temperatura barra de cu
  • Calculo de barraajes en cu
  • CALCULOS ENERGIA ESPECIFICA
  • calculos de energia solar termica
  • Cálculo energía instalación de climatización
  • Calculo de la energía potencial
  • Calculo Energia Eolica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS