Calculo de alturas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FOTOGRAMETRIA Y FOTOINTERPRETACION
Docente: Ing. Carlos Valenzuela
Tarea#2: Determinación de alturas por medio del método del paralaje
Nombre: Orlando Pérez Balderrama
Carrera: Ingeniería Civil
15/02/12

Fotogrametría y Fotointerpretación
Tarea #2: Determinación de alturas por medio del método del paralaje
INTRODUCCION
* La paralaje (cambio, diferencia) es la desviación angular de laposición aparente de un objeto, dependiendo del punto de vista elegido. Con los conocimientos de fotogrametría, adquiridos hasta ahora, la siguiente tarea consiste en analizar fotografías, y desplegar las mismas en el programa ILWIS elaborando modelos estereoscópicos, para posteriormente con la ayuda de estas imágenes, determinar mediante formulas, la altura de ciertos objetos.
OBJETIVOS DELTRABAJO
GENERAL
* Determinar las alturas de tres objetos del modelo estereoscópico.
ESPECÍFICOS
* Desplegar las fotografías aéreas a colores y pancromáticas
* Definir la fotografía de la izquierda y la de la derecha
* Elaborar el modelo estereoscópico a colores
* Elaborar el modelo estereoscópico pancromático
* Desplegar el modelo a colores y analizarlo
* Desplegar elmodelo pancromático con la opción de anáglifo
* Determinar las alturas usando el método de desplazamiento del relieve
MARCO TEÓRICO
* Si un objeto cercano lo observamos alternativamente con el ojo derecho y el izquierdo, su posición parecerá cambiar. Este desplazamiento aparente, causado por un cambio en el punto de observación, es conocido como paralaje.
* La existencia de paralaje esuna característica normal de las fotografías aéreas con recubrimiento, siendo la base de la visión estereoscópica. La sensación de relieve en la observación de fotos aéreas, es debida a esos desplazamientos de imagen.
* Para la determinación de la altura de los objetos observados en las fotos, podemos medir esas diferencias de posición, o sea la paralaje.

* Paralaje estereoscópicaabsoluta (o Paralaje X), es la diferencia de las distancias entre los puntos principales y las imágenes homólogas, medidas paralelas a la línea de vuelo (componente X).
* Paralaje relativa o diferencial es simplemente la diferencia de paralajes absolutas entre dos puntos, por ejemplo: entre el tope y la base de un objeto del que deseo calcular su altura.
|
Definición de paralaje absoluta |* La fórmula básica para determinar la altura de objetos a partir de medidas de paralaje y el modelo estereoscópico es:

Donde:
ΔHar = Altura del objeto a medirse
Zr = Altura de vuelo sobre la base del objeto
ΔPar = Diferencia en paralaje absoluto entre el tope y la base del objeto
Pr = El paralaje absoluto de la línea base (distancia entre el punto principal y el punto conjugado delpar estereoscópico)

* Debe ponerse especial cuidado en la homogeneidad de las unidades que se utilicen, como ser: si se desea obtener la diferencia de nivel en metros, la altura de vuelo deberá ser expresada en metros, en tanto que normalmente las paralajes (tanto absoluta como relativa) se expresan en milímetros y fracción.
Deformación por desplazamiento del relieve:
* Eldesplazamiento por relieve tiene su origen en la propiedad de la proyección central, según la cual, todos los objetos que se eleven por encima del plano medio de referencia, son desplazados radialmente hacia fuera, a partir del punto nadiral. El desplazamiento por relieve ocurre entonces cuando el punto fotografiado no se encuentra sobre el plano de referencia, determinado por la posición del punto principalsobre la fotografía. El desplazamiento depende de la posición del punto en la fotografía y de su elevación sobre el plano de referencia. Dicho desplazamiento es radial al punto principal.
Las principales características del desplazamiento por relieve son:
1. El desplazamiento en el centro, o punto principal, es cero.
2. A mayor distancia del punto con respecto al punto principal,...
tracking img