Calculo de bajada de cargas

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
Determinación de cargas muertas y vivas en un edificio de muros de carga de mampostería.
La planta de tipo de la figura adjunta corresponde a un edificio destinado para oficinas de cinco niveles idénticos, a base de muros de carga de bloques huecos de concreto con refuerzo interior y de losa de concreto de tipo vigueta y bovedilla, apoyada sobre muros. Cada piso, inclusive la plantabaja, aloja cuatro oficinas iguales, así que basta estudiar una cuarta parte de la planta.

Fig.

La altura libre de entrepiso es de 2.35m y el espesor de la losa de 0.2m. Se pide determinar la carga vertical (carga muerta más viva) en todos los muros de planta baja, tanto para diseño por cargas verticales como para diseño sísmico.
Los resultados de los cálculos se consignan en latabla siguiente. A continuación se expone la forma de obtener los valores de cada columna de dicha tabla.
*Columna 1: Identificación de muros. En la cuarta parte de la planta que se considera, se distinguen 16 muros. Se identifican los números respectivos en la planta.
*Columna 2: Longitud de los muros. Se determina sobre la planta.
*Columna 3: El área tributaria de cada muro para unaplanta se determina sobre la figura, según las reglas propuestas en el texto.
*Columna 4. Carga Muerta

*Columna 5: La carga vertical que actúa en los muros de la planta baja debido a la carga viva. La carga viva que corresponde a cada muro depende del área tributaria total que gravita sobre este. Para los muros de planta baja se suman cuatro plantas tipo, ya que la cargadistribuida por la azotea debe considerarse por separado. Excepto para los muros 7 y 8, el área tributaria total es menor que 36 m2, por lo que la carga viva unitaria será de 250 kg/m2 (para oficinas, despachos y laboratorios según la gaceta del D.F) excepto para esos dos muros, para los que puede aplicarse la ec.
100+420/At
El área tributaria At es cuatro veces el área tributaria Ati , deuna planta tipo, consignada en la columna (3).
*Columna 5: Carga vertical en plantas tipo.
Carga muerta. Losa de piso, tipo de viguetas y bovedillas, tiene las características mostradas en el croquis y está compuesta por tres elementos: viguetas, bovedilla y concreto vaciado en el lugar en el espacio dejado por los dos primeros componentes.
Para determinar el peso total hay que sumaral peso de viguetas y bovedillas (proporcionadas por el fabricante), el peso total y el ocupado del concreto, cuyo volumen se obtiene por diferencia entre el total y el ocupado por la vigueta y la bovedilla.
La distancia entre ejes de viguetas es de 60cm y el espesor de la losa es de 20 cm, por lo que el área de la losa en cada metro de longitud vale:
At: 60 X 20 = 1200 cm2
Las áreascubiertas por la bovedilla y por la vigueta son, según el fabricante, 680 y 125cm2, respectivamente. Por tanto, el concreto ocupará un área de:
1200-680-125= 395 cm2
Para considerar que el concreto puede penetrar en las separaciones longitudinales entre las bovedillas u en los espacios dejados por roturas de las mismas bovedillas, se sugiere aumentar el área de concreto asícalculando 10% del volumen de la bovedilla.
El área total de concreto por metro de longitud resulta así:
Ac= 395 + 0.1 X 680= 463 cm2 = 0.0463 m2
El peso de concreto por cada metro de longitud de losa se obtiene como:
Pc= 0.0463 X 2200 = 102 kg/m
Se empleó un peso volumétrico de 2200 kg/m3, correspondiente a un concreto sin refuerzo.
-Peso de la vigueta presforzada de 15 cm de peralte(según el fabricante)………….…………30 kg/m
-Peso de bovedilla de 15 cm de peralte, para 60 cm de peralte-ejes (según fabricante)…80kg/m
-Peso del sistema de piso por unidad de área = (30+80+102)/0.6 =……………………………….353kg/m2
-Peso adicional según el RCDF-93 …………………………………………………………………………………..20kg/m2
-Recubrimiento de yeso en lecho inferior y de loseta vinílica en superficie de piso……….40kg/m2...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calculo en media y baja tension. carga
  • Bajada De Cargas
  • Bajada De Cargas
  • Bajada De Cargas
  • Bajada de cargas
  • Bajada De Cargas
  • BAJADA DE CARGAS
  • Bajada De Cargas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS