calculo de caudal para PTAP En vereda el choho risaralda colombia

Páginas: 6 (1482 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
RESUMEN EN PROCEDIMIENTO EN EL DISEÑO DEL CALCULO DE CONSUMO PARA EL DISEÑO DE UNA PLANTA DE AGUA POTABLE
1.1.1. Información suministrada directamente por la administración y operarios del acueducto:

El sistema cuenta con un total de 216 suscriptores, con una cobertura en micro medición del 60%. El Presidente de la asociación de usuarios informa que se estima un crecimiento factible hasta400 suscriptores.

1.1.2. Estudio Catastro de Usuarios del acueducto de las veredas El Chocho – Canceles.

Realizado por Carlos Mario Ortega Loaiza en abril de 2009 con auspicio del Comité Departamental de Cafeteros y la Alcaldía de Pereira.
El Acueducto comunitario El Chocho Canceles contaba, a diciembre 31 de 2008, con 197 suscriptores.
De 120 usuarios con medidor, el estudio encontró enabril de 2009, 69 medidores en mal estado, los que corresponden al 58% de los medidores instalados, para una cobertura efectiva de micromedición del 33%, asumiendo los 208 usuarios a abril de 2009.
Se observa también como 192 usuarios no tienen estratificación o se encuentran en los estratos socioeconómicos 1 y 2, correspondientes al 92% de los usuarios del sistema.

1.1.3. Concepto técnicoNo.2324 de la CARDER del 17 de septiembre de 2009: Evaluación programa uso eficiente y ahorro del agua.

En el documento consta como antecedente que por medio de la resolución No.1290 de 2001 se otorga a la Asociación de Usuarios del Acueducto La Bella – El Chocho, la concesión para el uso del agua superficial, utilizando como fuente la quebrada La Bella y por un caudal de 5 l/s, para consumo humanoy usos domestico y agropecuario de 210 viviendas de las veredas El Chocho y Canceles.

El concepto técnico concluye:

No es posible aprobar el programa de uso eficiente y ahorro del agua.
El programa debe incluir metas medibles en IANC, programas de cobertura de micro medición, campañas de sensibilización, año a año.

Se debe ajustar el programa a cinco (5) años, es decir para el Periodo2010 – 2014. Este debe incluir el cronograma de actividades anuales.

2. PROYECCION DE LA DEMANDA.


2.1. ANÁLISIS POBLACIONAL.

Usuarios actuales del sistema (2009) 208
Escuelas 2
Población (media 4.1 hab/usuario1) 853 hab

La población en edad escolar tomada del numero de estudiantes de las dos escuelas abastecidas por el sistema es de 190 alumnos, la cual corresponde al 22.3% de lapoblación total.

2.2. ASIGNACIÓN DEL NIVEL DE COMPLEJIDAD Y PERIODO DE DISEÑO.

Para el horizonte considerado en la proyección de población (30 años) la población total de beneficiarios del sistema es inferior a 2500 habitantes, y como se indico en el titulo Estudio Catastro de Usuarios del acueducto de las veredas El Chocho – Canceles. el 92% de los usuarios del servicio pertenecen a losestratos 1 y 2, o no poseen estratificación, lo cual permite asociarlos una capacidad económica baja.

Considerando lo anterior (población y capacidad económica) y conforme a lo establecido en la tabla A.3.3.1 del RAS, se asigna al Acueducto El Chocho – Canceles el nivel de complejidad BAJO, al que corresponde un periodo de diseño de 25 años2.
2.3. PROYECCIÓN DE LA DEMANDA.

Se desarrolla en esteapartado el análisis y tabulación de la información recopilada y medida, para determinar la proyección de la demanda y adoptar los caudales de diseño con base en el nivel de complejidad asignado y atendiendo a lo definido en la resolución de 2320 de noviembre de 2009, y en la cual se definen los siguientes valores respecto a dotación neta, pérdidas admisibles y periodo de diseño:

Periodo dediseño 25 años
Dotación neta residencial 90 l/hab día
Perdidas admisibles 25 %
2.3.1. Análisis del registro de consumos

De la base de datos digital del registro de usuarios se tabularon los registros de lecturas de los últimos seis meses (véase Error: Reference source not found), y se calcularon los consumos mensuales para los 53 suscriptores con medidor activo al mes de septiembre (véase...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calculos Para Caudal De Aire Mina Subterranea
  • Calculo de caudal
  • calculo de caudales
  • Calculo De Caudales
  • Calculo de caudales
  • Calculos Ptap Villapinzon
  • Calculo Del Caudal Por El Metodo Valumetrico
  • Calculo de poblacion para diseñar caudal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS