Calculo de concepción

Páginas: 4 (984 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2011
Calculo de la Concepción.
Según el Artículo 213 del CC:
Se presume, salvo prueba en contrario, que la concepción tuvo lugar en los primeros ciento veintiún (121) días de los trescientos (300) quepreceden al nacimiento.

Se entiende por concepción el lapso en el cual se presume que en un día cualquiera comienza la vida intrauterina, es decir la concepción. En este sentido, el legisladorestablece en el articulo 213 C.C una presunción iuris tantum, es decir que admite prueba en contrario, según esta, la concepción ocurre durante los primeros 121 días de los 300 que preceden a la fechadel nacimiento. Del mismo modo se presume que el tiempo de gestación más largo es de 300 días y el más corto de 180 días, hechos que pueden ser refutados mediante prueba en contrario.Importancia Jurídica del Cálculo de la Concepción.
Es importante determinar la época determinada (mas no el momento exacto) en que se produjo la concepción, a fin de hacer efectiva la normativa legalreferente a:
 Filiación matrimonial
 Filiación extramatrimonial
 Materia sucesoral

En materia de filiación matrimonial - DESCONOCIMIENTO:
En materia de filiación matrimonial el legisladorestablece una presunción de paternidad matrimonial, según la cual el marido se tiene como padre del hijo nacido dentro del matrimonio o dentro de los trescientos días siguientes a su disolución oanulación. (Art. 201CC), es por ello que en materia de filiación matrimonial sólo existen acciones de desconocimiento, otorgadas al marido que desee atacar o impugnar la presunción de paternidad matrimonialy luego de su muerte son otorgadas a sus herederos. La doctrina ha clasificado estas acciones de la siguiente manera:

a) Acción de denegación de paternidad: (Art. 202 CC)
Acción que le otorga laley al marido cuyo hijo nació antes de que hubiesen transcurrido ciento ochenta días luego de la celebración del matrimonio, en este caso el marido y luego de su muerte sus herederos podrán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calculo de la concepcion
  • Decisiones TSJ sobre el Cálculo de la concepción
  • Concepcion de estado
  • Concepcion
  • Concepcion del estado
  • Concepcion
  • que es la concepcion
  • Mi concepción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS