Calculo de costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO : VEQUIM Especialidades S.A. PRIMERA PARTE

“Todos los días comprobamos que nuestros competidores saben algo que nosotros desconocemos o han enloquecido totalmente”
Con esta frase comenzó el presidente y accionista mayoritario de VEQUIM Especialidades S.A. su reunión con sus socios y principales colaboradores, el Gerente de Producción (2do. accionista) y el Gerente deMarketing (3er. accionista),
LA EMPRESA :
VEQUIM Especialidades surgió en la década del ’50 elaborando productos químicos sencillos y creciendo en volumen y en complejidad de productos hasta ahora (los ’90).
Se trata de una Empresa nacional mediana de especialidades químicas, que actualmente elabora 3 líneas fundamentales de productos, para distintos tipos de industrias :
LÍNEA A :Para empresas farmacéuticas
LÍNEA B : Para cosmética
LÍNEA C : Para empresas alimenticias.
Desde su creación hasta la fecha ha tenido un crecimiento de ventas y rentabilidad permanente, basado fundamentalmente en la innovación y creatividad de su Presidente.
El Gerente de Producción, analizaba las ideas nuevas de su socio y les daba forma para que rápidamente sepudieran hacer las producciones piloto (en condiciones de elaboración de Planta, pero volúmenes pequeños), supervisadas por el Laboratorio de Desarrollo (que manejaba en forma personal el propio Presidente), y luego pasar estas producciones piloto a Planta, en volúmenes superiores.
Ambos, Presidente y Gerente de Producción comenzaron juntos este emprendimiento, y luego se incorporó el Gerentede Marketing, que a los pocos años fue asociado a la firma.
La Empresa cuenta con 2 plantas de producción, una en el G.B.A. y otra en el interior del país y ocupa a 130 empleados.
Sus ventas totales son de aproximadamente U$S 6.000.000 / año y la materia prima representa un 30 % de éstas.
Ha incursionado con éxito en el mercado exterior, en los últimos 20 años exportó a más de 20países, y actualmente estas ventas representan el 40 % de las ventas totales. Este hecho le permite una gran estabilidad, ya que pueden compensar las fluctuaciones del mercado local con las exportaciones.
La composición de las ventas totales es de 27 % de la Línea A (Farmacéutica), 55 % de la línea B (Cosmética) y 18 % de la Línea C (Alimenticia).
LOS PRODUCTOS :
La Línea A se elabora en tres“corridas de producción mensuales” y es despachada inmediatamente a seis clientes. A pesar de haber ciertos competidores nacionales, han logrado una muy importante lealtad de parte de los clientes merced a la alta calidad de este producto, sólo comparable con un producto similar importado y que por sus gastos de importación llega a valores muy superiores a los de VEQUIM Especialidades.
Lalínea B ha sido creada por tener un proceso productivo muy similar al anterior y haber observado una demanda creciente en nuestro país. Se necesitan 2 componentes para su elaboración. Esta línea se distribuye a un sólo cliente y una vez al mes. Esta línea ha estado bajo una presión constante de baja de precios, lo que ha llevado el margen bruto de la misma a valores del 10 %, cuando lo planificado fuede 20 %. Los integrantes de la firma desconocen cómo sus competidores pueden obtener beneficios en estas condiciones.
La línea C requiere 10 materias primas componentes, y durante el último mes (enero ’93)se han producido 4.000 Kilos en 5 “corridas de producción” que se entregaron a 22 distribuidores mayoristas, una vez en el mes a cada uno..

La Empresa posee la siguiente información deactividad del mes anterior :
RESUMEN DE PRODUCTOS y COSTOS ENERO 1993 TABLA 1
| |LÍNEA A |LÍNEA B |LÍNEA C |TOTAL MES |
|Producción (Kg) |6.000 |12.000 |4.000 |...
tracking img