Calculo de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de datos, alcance y tiempo de vida de variables
• Datos

Dato: "hecho o valor a partir del cual se puede inferir una conclusión; información"

Los datos son aquello que un programa manipula. Sin datos un programa no funcionaría correctamente. Los programas manipulan datos de manera muy diferente según el tipo de dato del que se trate. Y hay varios de estos tipos:

• Tipos de Datos
•Cadenas de Caracteres

Ya hemos visto este tipo de datos. Son literalmente cualquier cadena o secuencia de caracteres que puedan imprimirse en la pantalla. (De hecho pueden ser también ciertos caracteres de control que no son imprimibles).

En Python las cadenas pueden representarse de varias formas:

Con comillas simples:

'Esta es una cadena'

Con comillas dobles:

"Esta otra es unacadena muy similar"

Con tres comillas dobles:

""" Esta es una cadena muy larga que puede

Ocupar varias líneas si así lo deseamos y

Python la mantendrá del mismo modo en que

Un uso especial de esta última forma puede verse en la generación de la documentación de las funciones de Python creadas por nosotros mismos, algo que veremos más adelante.

Podemos acceder a los caracteresindividuales de una cadena al tratarla como una matriz de caracteres. Usualmente hay varias operaciones que el lenguaje de programación provee para ayudarnos a manipular las cadenas, tales como buscar una subcadena dentro de otra, unir dos cadenas, copiar una cadena en otra, etc.

• Enteros

Números enteros desde un valor negativo alto hasta otro valor positivo alto. El valor máximo se conocecomo MAXINT y depende de la cantidad de bits utilizados en la computadora para representar un número. En la mayor parte de las computadoras actuales esta cantidad es de 32 bits, lo que implica que MAXINT se acerque a los dos billones.

También podemos utilizar enteros sin signo lo que incluye números positivos y el cero. De esta manera el número máximo alcanzable equivale a dos por MAXINT, ocuatro billones en una computadora de 32 bits.

Dado que el tamaño de los enteros está restringido a MAXINT, cuando sumamos dos enteros cuyo total es mayor que MAXINT, el resultado obtenido es incorrecto. En algunos lenguajes y sistemas el resultado incorrecto igual se devuelve (usualmente con algún tipo de aviso secreto que uno puede revisar si cree que pudo haber habido algún problema). Normalmenteen estos casos se produce un error, el cual será manejado por el programa o directamente éste finalizará. Pithon utiliza este último sistema, mientras que TCL ha adoptado el primero. BASIC produce un error pero no provee ningún método para tratarlo (al menos yo no sé cómo).

• Números Reales

Estos son las fracciones. Pueden representar números muy altos, más altos que MAXINT pero con menorprecisión. Esto quiere decir que dos números reales que deberían ser idénticos pueden no serlo cuando son examinados por la computadora. Esto se debe a que la computadora trabaja por aproximación en los más mínimos detalles. De esta forma 4,0 podría ser representado como 3,9999999.... o 4.00000001. Estas aproximaciones son lo suficientemente precisas para la mayor parte de nuestros objetivos, peroocasionalmente pueden ser importantes para alguna tarea específica. Recuerda esto si obtienes un resultado extraño al utilizar números reales.

• Números Complejos o Imaginarios

Si tienes una formación científica o matemática seguramente los conocerás muy bien. Si este no es tu caso, lo más probable es que ni siquiera hayas escuchado hablar de los números complejos. De todos modos, algunoslenguajes de programación -Fortran, por ejemplo- permiten trabajar con números complejos. La mayor parte del resto, como Python, proveen una librería de funciones que permiten operar con números complejos. Y antes de que preguntes, lo mismo se aplica para las matrices.

• Valores Booleanos - Verdadero y Falso

Como indica el encabezado, este tipo presenta sólo dos valores: verdadero o falso....
tracking img