Calculo de disoluciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Calculo de disoluciones
Un problema que se tiene a veces es querer preparar un volumen determinado de una disolución con una concentración molarespecífica. Para poder hacer esto se debe calcular la cantidad de soluto necesaria para preparar la disoclución Cantidad que necesitaremos en gramos: primero secalculan los moles necesarios y, después, con la masa molar, se calcula la masa en gramos de soluto.

Como nos dan el porcentaje en masa, lo que debemoshacer es calcular una simple regla de tres con los datos del porcentaje y el dato de masa de soluto necesario. Tened en cuenta que el porcentaje nosindica los gramos de soluto que hay por cada cien gramos de disolución. Con dicho cálculo obtendremos la masa de disolución del que hemos de coger para hacer ladisolución. Si pesamos dicha disolución y lo completamos con disolvente hasta alcanzar el volumen que queremos preparar de la nueva disolución, habremospreparado la concentración deseada.
Si en lugar de pesar sólo podemos coger un volumen de la disolución, hemos de utilizar la densidad de la disolucióndel para averiguar el volumen que debemos coger. La densidad de la disolución representa la masa de la disolución por volumen de la misma. La masa de ladisolución la hemos calculado a partir del porcentaje en masa que marca la etiqueta, despejando obtenemos el volumen de disolución del que deberemos coger.Una vez extraída dicha disolución le echamos el disolvente hasta completar el volumen que nos indica el enunciado, así obtendremos la concentración deseada.
tracking img