Calculo de dosis de riego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

CÁLCULO DE LA DOSIS DE RIEGO
El agua de riego es un bien escaso. La mejora de la eficiencia en su dosificación tiene especial importancia en las regiones áridas y semiáridas del áreamediterránea. La introducción de los sistemas de riego localizado (por goteo) permiten mejorar dicha eficiencia, siempre que se consiga ajustar la dosificación a las necesidades reales del cultivo, evitando asípérdidas por drenaje, evaporación y escorrentía. La introducción del sistema de riego por goteo, acolchando la franja correspondiente a la superficie mojada con un polietileno negro o transparenteevita las pérdidas por evaporación, con lo que conseguimos un ahorro de agua y además cuando es negro u opaco permite controlar la mayor parte de malas hierbas.

Las necesidades de agua deben compensarla evapotranspiración del cultivo. ETc= ET0 x Kc
La ETo (evapotranspiración), depende de la temperatura, radiación solar, velocidad del viento, humedad relativa, etc. Las diferentes formas deobtenerla es a partir de diferentes fórmulas empíricas (Blaney Criddle, Penman, radiación total,…), aunque el método más utilizado es el del evaporímetro de cubeta clase A (Pomares, 2000). La Kc es un valorexperimental que depende del cultivo.

Cubeta Clase A

Al valor de evapotranspiración se le aplica un factor de corrección que depende de la eficiencia total del sistema (Eft) y que se obtienede:
VALORES Efp EN FUNCIÓN DEL TIPO DE SUELO
(tabla 1)

TIPO DE SUELO 1

Efp 0,900 0,925 0,950 0,975 1,000
(Fig. 1)

La eficiencia por pérdidas por percolación (Efp), con valores que varíandependiendo del tipo de suelo.

ARENOSO FRANCO-ARENOSO FRANCO FRANCO-ARCILLOSO ARCILLOSO
GOTEROS A MEDIR

2 La eficiencia por falta de

uniformidad de la instalación de riego (Efu). Para sucálculo se toman 4 laterales y dentro de cada línea 4 goteros.

En la Comunidad Valenciana existen numerosas estaciones metereológicas de la Consellería de Agricultura de las que podemos consultar los...
tracking img