Calculo de dureza del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco teórico

Las reacciones entre ácidos y bases de Lewis, en las que un catión metálico se combina con una base de Lewis, producen la formación de iones complejos.
Un ion complejo se puededefinir como un ion que contiene un catión metálico central enlazado a una o más moléculas o iones.
Los metales de transición (tienen el sub-nivel d incompleto, o bien fácilmente dan lugar a cationeseste sub-nivel incompleto) tienen la tendencia particular a formar iones complejos, por que poseen más de un estado de oxidación.
Esta propiedad les permite funcionar en forma efectiva como ácidos deLewis cuando reaccionan con varios tipos de moléculas o iones que sirven como dadores de electrones, o bases de Lewis. Por ejemplo una disolución de cloruro de cobalto (II) es de color rosa debido a lapresencia de los iones Co(H2O)6++.
Cuando se añade HCl, la disolución se vuelve azul debido a la formación del ion complejo CoCl4=.
Una medida de la tendencia de un ion metálico a formar un ioncomplejo particular está dada por la constante de formación Kf (también conocida como constante de estabilidad), que es la constante de equilibrio de la formación de complejo.
Si el valor de Kf esgrande, el ion complejo es más estable.

Ácido Etilen Diamino Tetracético ( E.D.T.A. )

También llamado Ácido Etilen Di nitrilo Tetracético, o simplemente E.D.T.A, es el titulante complejométrico másversátil. En su forma completamente protonada tiene la siguiente estructura:

HOOC-CH2 CH2 -COOH

N -CH2 - CH2-N

HOOC-CH2 CH2 -COOH

La molécula de E.D.T.A. tiene seis sitios potenciales paraformar un enlace con un ion metálico: los cuatro grupos carboxilo y los dos grupos amino, cada uno de estos últimos con un par de electrones no compartidos.
Las soluciones de E.D.T.A. sonespecialmente valiosas como titulantes porque este reactivo se combina con los iones metálicos en una proporción 1: 1 independiente de la carga del catión.

Negro de Ericromo T

El negro de ericromo T,...
tracking img