Calculo de errores sistematicos - topografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
Hace mucho tiempo se estudiaban los errores accidentales (errores aleatorios producidos por la falta de apreciación del observador y sensibilidad del instrumento) y los errores sistemáticos (producidos por falta de reglaje en el instrumento y que se distribuyen según reglas matemáticas conocidas).
A raíz de las normas de calidad y su aplicación, los fabricantes de instrumentacióntopográfico-geodésica, nos ofrecen las características técnicas de la mencionada instrumentación en el cumplimiento de dichas normas. Esto nos obliga a replantearnos la teoría accidental y sistemática empleada hasta ahora.
Este trabajo pretende dar una visión de las normas de calidad en medición de ángulos y una posible solución al cálculo de errores accidentales, marcando los límites entre erroressistemáticos y accidentales.
1.INTRODUCCIÓN
En este momento, la norma ISO vigente para la medición de ángulos es la 17123-3 y en su aplicación se nos ofrece, por parte del fabricante, una desviación típica angular y una desviación típica del compensador de verticalidad.
Dado que la Norma ISO correspondiente describe la ejecución de una observación, limitando la distancia, el error de dirección y laforma de realizar las punterías, nos vemos muy limitados en su utilización para el instrumento en cuestión.
La solución es obvia, o realizamos una observación según la Norma, adaptándola a cada una de nuestras circunstancias, o bien, estudiamos la manera de extrapolar los datos que nos ofrecen a cada una de nuestras condiciones.
La primera posibilidad es inviable, ya que no podemos estarhaciendo 60 lecturas en circulo directo (desde ahora CD) y 60 en círculo inverso (desde ahora CI), sólo para el horizontal, cada vez que cambiemos de distancia o de error en la señal. Nos vemos abocados a estudiar la forma de conseguir calcular los errores de nuestras observaciones, a partir de los resultados según aplicación de la Norma.
Con este fin se realizaron varias veces las calibraciones decuatro instrumentos de la casa Leica, el T3000, Tc1800, Tc805 y Tc500. Una vez obtenidos los valores de las desviaciones típicas en cada uno de los instrumentos, se procedió a intentar ajustar esos resultados a unos errores accidentales y después probar dichos errores en varias pruebas.
Se observó un ángulo horizontal por el método de repetición, lo que nos dio un valor de dicho ángulo para cada unode los instrumentos. Teniendo presente que el error obtenido por la T3000 era próximo al segundo (respaldado por la desviación típica ISO), se tomó como valor patrón del ángulo horizontal, comparando este valor con los valores obtenidos por la Tc1800, Tc805 y Tc500.
A continuación se procedió a calcular, mediante la descomposición de términos y la introducción del error máximo obtenido en laprueba ISO, el error angular de la reiteración para cada instrumentación, según la fórmula tradicional del error accidental en la reiteración.
Una vez obtenidos estos valores se procedió a pasarles el test “F” de Fisher al 99.5%, para ver si pertenecían a la misma población.
Viendo que todas estas pruebas eran positivas se procedió a aplicar los resultados obtenidos a varias poligonales, calculandocual sería el error de cierre tolerable y cual es el error de cierre calculado. En este caso también la prueba fue positiva.
Con este preámbulo, se realizaron pasos similares en las lecturas cenitales, siendo éstos, la medida del ángulo patrón; y al no ser posible observar una poligonal para comprobar el cierre, se compararon los incrementos angulares entre puntos en varias vueltas de horizonte.2.ANTECEDENTES
Los errores accidentales en la observación angular han sido siempre expresados en función de una sensibilidad del aparato de horizontalización (ángulo que se ha de inclinar la plataforma para que el nivel se desplace una división) y de la apreciación y sensibilidad del limbo, tanto horizontal como vertical, (debiendo ser la sensibilidad 1/10 de la menor división del sistema de...
tracking img