calculo de estatura

Páginas: 3 (559 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
DEPARTAMENTO DE ANTROPOLOGÍA BIOLÓGICA

M. Portas y M. Sans

GUÍA DE CLASE Nº3
CÁLCULO DE ESTATURA EN RESTOS ÓSEOS HUMANOS

El cálculo de laestatura del individuo a partir de la medición de los huesos largos es un importante problema en Antropología y en especial en Antropología Forense.

Los primeros estudios datan de 1888 y son losya clásicos trabajos de Rollet sobre huesos largos de una población francesa.

Un punto muy importante a tener en cuenta para el cálculo de la estatura del individuo a partir de sus restos óseos esla afinidad racial y el sexo del mismo.

Para el cálculo de la estatura se pueden utilizar tablas o fórmulas. En la presente guía se utilizará la segunda modalidad por ser de más fácil aplicación.¿Cómo se deben tomar las medidas en los diferentes huesos largos?

1. Se deben utilizar huesos secos sin cartílagos. (La tibia y el fémur son más adecuados para el cálculo de estatura.)

2. Parael húmero, radio y peroné se mide en su longitud máxima en la tabla osteométrica de Broca, en centímetros. A la medida obtenida se aplica la fórmula correspondiente de acuerdo a sexo y “raza”.

3.El cúbito (sin el olécranon) y la tibia se miden sin tomar en cuenta los maléolos según Trotter y Gleser (1952 en Comas, 1976) o con los maléolos según Genovés (1967 en Bass, 1995) y se aplica el mismoprocedimiento anteriormente señalados.

4. El fémur se mide en posición anatómica, esto es con los cóndilos apoyados sobre el tope de la tabla osteométrica de Broca de manera que el mismo adquierecierta inclinación según Genovés (1967 en Bass, 1995) o se considera el largo máximo según Trotter y Gleser (1952 en Byers, 2002), luego se aplican los procedimientos señalados para los demás huesoslargos.

¿Qué tablas o fórmulas se deben aplicar?

1. Para grupos caucasoides y negroides utilizamos las tablas de Trotter y Gleser, que fueron elaboradas para los EE.UU. por raza y sexo, siendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estatura
  • estaturos
  • Estatura de los colombianos
  • Monedas Estaturas
  • En orden de estatura
  • estatura y poetas
  • Crecer De Estatura
  • Tarea Estatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS