Calculo de goteo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1076 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALCULO DE GOTEO

Dentro de la aplicación de las soluciones endovenosas es preciso tener en cuenta la rapidez con la cual se debe de realizar el goteo intravenoso. De ahí la importancia de las fórmulas para calcular el goteo o el número de gotas por minuto, que hacen referencia a la velocidad.

La primera formulas que se usará es la que te ayudará a determinar el número de gotas porminuto, para suministrar líquidos en forma correcta:

Número de Gotas por minuto = centímetros cúbicos de la solución / constante por horas

Lo cual es lo mismo que : Número de Gotas por minuto = CC / K x H.
CC: volumen en centímetros cúbicos de solución en la que esta disuelto el medicamento indicado .
K:recuerda que la constante resulta de dividir 60 minutos por el número degotas a que equivale un centímetro cúbico del equipo a utilizar. Ello es inherente al equipo, por tal motivo para:
• Equipo por 10 gotas : 60 / 10 = 6.
• Equipo por 15 gotas: 60 / 15 = 4.
• Equipo por 20 gotas: 60 / 20 = 3.
• Micro gotero por 60 gotas: 60 / 60 = 1.
H: es el tiempo en el cual debe pasar en medicamento ( indicado en horas).
Tú me hacías la pregunta deltérmino goteo, para este caso es igual a decir cuánto va a ser el número de gotas que se van suministrar por minuto. No confundir con la K (la constante de goteo del equipo).
Así mismo, a nivel práctico y en el ámbito de las clínicas y hospitales es frecuente escuchar que emplean solo el término Gotas.

Para aplicar esta fórmula entonces, recurriremos al siguiente ejercicio:
• Elmédico indicó Ampicilina- sulbactan de 1,5 g C / 6 h, administración simultanea. El medicamento está disuelto en 100 ml de solución salina, el factor gota es de 10 gt / ml; debe pasar en 30 minutos. ¿Cuántas gotas deberán pasar por minuto de manera simultánea?
Para el desarrollo del dicho ejercicio se aplica la fórmula que ya se desgloso:
Número de Gotas por minuto = CC / K x H.Entonces, reemplazamos las formulas con los datos del problema:
Número de Gotas por minuto = 100cc / 6 x 0.5
100 cc, volumen en la cual se encuentra disuelto el medicamento indicado.
6: es K, que resulta del factor gota del equipo que es de 10 gt/ml= por lo cual 60/10= 6
0,5: como en el problema se plantea que se debe de pasar la solución en media hora (30 minutos), entonces se coloca0,5 de hora.
100/3 = 33 Gotas por minuto

FORMULAS PARA SUMINISTRAR MEDICAMENTOS DE FORMA SIMULTÁNEA:
Dentro del ejercicio de la aplicación de soluciones, también se dan variantes, y una de ellas es la aplicación simultánea de líquidos, en la cual los medicamentos se conectan con la venoclisis primaria con el fin especifico de administrar diversos medicamentos al paciente, quien ya estárecibiendo líquidos intravenosos, y el medicamento simultáneo se adapta por medio de una aguja a la venoclisis primaria. Los medicamentos de administración simultánea suelen disolverse en 50 a 100 ml de dextrosa en agua o solución salina, y se pasan en 30 a 60 minutos. De ahí la necesidad de que antes de administrar los medicamentos se calcule la velocidad o goteo por minuto, para que pasen los50 o 100 mililitros de solucion en 30 o 60 minutos.
Debido a lo anterior se puede hacer uso de las siguientes fórmulas (se plantean dos que báicamente son lo mismo, pero escritas por dos autores diferentes).
Gotas por minuto: volumen en cc ordenados * factor gota (gtt/ml disponibles de acuerdo al equipo) Tiempo en minutos (horas *60)
volumen en cc ordenados: es el volumen de solución queordena el médico.
factor gota (gtt/ml disponibles de acuerdo al equipo)
Tiempo en minutos: que al hacer la regla de tres para convertir las horas en minutos, debes de realizar la siguiente operación: horas *60, por ello se específica en la fórmula de una vez la multiplicación del tiempo en horas por los 60 minutos.
SI ANÁLIZAS LA SIGUIENTE FÓRMULA ES SIMILAR:
Gotas por minuto:Cantidad de...
tracking img