calculo de inteereses

Páginas: 10 (2273 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
Infórmate bien antes de firmar cualquier crédito financiero, debes saber exactamente a lo que te estás comprometiendo y cumplir con lo pactado para evitar problemas posteriores.


El objetivo del presente artículo es ayudarlos a conocer las consideraciones básicas que debemos tener en cuenta para cuando vayamos a negociar cualquier crédito, llámese, Crédito Hipotecario, Préstamo Directo conel banco o con alguna institución de financiamiento (de las cuales actualmente hay diversas ofertas), o el crédito por medio de la Tarjeta de crédito.
Para comenzar es importante comprender la diferencia entre tasa de interés y lo que conocemos como interés. La tasa de interés es el dato expresado en porcentaje que se nos proporciona, ya sea para determinar el importe de lo que debemos pagar porutilizar un financiamiento (dinero que nos prestan) o bien por el que obtendremos como ganancia al invertir (dinero que prestamos). El interés, en consecuencia, es el dinero en efectivo que pagaremos o recibiremos, ya sea que hayamos obtenido un financiamiento o bien que hayamos realizado alguna inversión.
Las tasas de interés, es un tema de suma importancia que debemos conocer y entender, paraevitar tener problemas posteriores, como consecuencia del desconocimiento del acuerdo en el momento en que firmamos, ya sea por falta de explicación de quién nos atiende o por confusión en lo que leemos en el contrato o documento que firmamos, donde podemos encontrar frases como estas:
“Los intereses serán capitalizables cada “x” período”
“La tasa de interés será calculada en base al interéscompuesto, a una tasa cuatrimestral de …”
“Los intereses serán liquidados por anticipado”,
Por eso es fundamental saber y entender lo que firmamos al contraer una deuda. Es recomendable hacer todo tipo de preguntas hasta estar seguros que hemos comprendido bien a lo que nos estamos comprometiendo. Recuerden que la falta de conocimiento no es una excusa legal a la hora de enfrentar un problema.
Esimportante conocer la diferencia entre el Interés Simple y el Interés Compuesto. Cuando utilizamos el interés simple, solo se calcula el  interés sobre el capital original y con el interés compuesto se calcula sobre el capital original, más los intereses generados en el período anterior. Vamos a verlo con un ejemplo:
Un banco nos ofrece un préstamo por $100,000.00 a un plazo de un año, con dosopciones:
a) A un año con una tasa de interés del 8% anual, con intereses pagados al vencimiento

b) A un año con intereses capitalizables trimestralmente a una tasa del 8% anual.


La tasa de interés (o tipo de interés) es el porcentaje al que está invertido un capital en una unidad de tiempo, determinando lo que se refiere como "el precio del dinero en el mercado financiero".
En términosgenerales, a nivel individual, la tasa de interés (expresada en porcentajes) representa un balance entre el riesgo y la posible ganancia (oportunidad) de la utilización de una suma de dinero en una situación y tiempo determinado. En este sentido, la tasa de interés es el precio del dinero, el cual se debe pagar/cobrar por tomarlo prestado/cederlo en préstamo en una situación determinada. Porejemplo, si las tasas de interés fueran la mismas tanto para depósitos en bonos del Estado, cuentas bancarias a largo plazo e inversiones en un nuevo tipo de industria, nadie invertiría en acciones o depositaría en un banco. Tanto la industria como el banco pueden ir a la bancarrota, un país no. Por otra parte, el riesgo de la inversión en una empresa determinada es mayor que el riesgo de un banco. Sigueentonces que la tasa de interés será menor para bonos del Estado que para depósitos a largo plazo en un banco privado, la que a su vez será menor que los posibles intereses ganados en una inversión industrial.
Historia del concepto
Aparentemente el cobro de interés se remonta a la antigüedad más remota. Por ejemplo, en textos de las religiones abrahámicas se aconseja contra el cobro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calculo
  • Calculo
  • Calculo
  • Calculos
  • Calculo
  • Calculo
  • Calculo
  • Calculo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS