Calculo de la capacidad de carga turistica de la playa caleton blanco, santiago de cuba

Páginas: 22 (5481 palabras) Publicado: 6 de enero de 2012
Título: Cálculo de la capacidad de carga turística de la playa Caletón Blanco.

Autores:
Alicia Mendoza Cruz.
Elizabeth Ramírez Villalón.
Ivette González Odio.
Adria Caballero Matos.

RESUMEN

Las instalaciones turísticas deben velar por el cuidado y protección del medio ambiente que las rodea; en la actualidad uno de los problemas que más afecta a los ecosistemas en su interacción conlas actividades turísticas, es la sobrecarga o sobreexplotación de los mismos, debido a la poca realización de estudios concernientes a este tema. Precisamente nuestro trabajo constituye un estudio de la capacidad de carga turística de la playa situada en el Campismo Popular Caletón Blanco.
Para ello hemos delimitado los objetivos siguientes: analizar algunas bases conceptuales y metodológicasque resulten útiles para posteriores estudios de la región, así como aplicar estas a nuestro estudio enmarcado en el cálculo de la capacidad de carga turística de la playa Caletón Blanco.
Para la realización de este trabajo nos auxiliamos en métodos teóricos como el histórico y lógico, el análisis síntesis y el hermenéutico, métodos empíricos como el estudio crítico documental y métodos delnivel matemático como el estadístico descriptivo.

INTRODUCCION

Un elemento fundamental en la valoración de la potencialidad turística de un territorio determinado, como fase inicial del proceso de planificación del turismo es la evaluación de la vulnerabilidad del mismo a la presión de los flujos turísticos, que de una u otra forma tienden a alterar el entorno medioambiental dado lo inevitablede su impacto y visto que dicha modalidad turística se lleva a cabo precisamente en espacios de reconocida fragilidad ambiental. De ahí la importancia de evaluar primeramente la vulnerabilidad del contexto, de manera que el turismo no sea la causa de la destrucción del lugar y sus atractivos sino su medio de conservación y regeneración. Normalmente la vulnerabilidad o la fragilidad contrastadadel contexto ambiental no suponen una prohibición del uso turístico de la zona ni de la presencia de flujos turísticos en la misma sino su limitación cuantitativa, a partir del concepto de “capacidad de carga turística”.
La capacidad de carga se configura como un concepto complejo que excede los limites físicos y la simple ecología (campo donde es muy utilizado), incorporando dimensiones sociales,sociológicas y psicológicas que pueden interactuar entre si. La capacidad de carga es una estrategia potencial para reducir los impactos de la recreación de los visitantes en áreas naturales y facilita definir políticas de manejo que buscan regular y normalizar la visita dentro de dichas áreas.
Entre las pretensiones de este trabajo se encuentra el iniciar una aproximación a un tema tan actualcomo son los estudios de capacidad de carga en el campo del turismo, teniendo como objetivos fundamentales analizar algunas bases conceptuales y metodológicas que resulten útiles para posteriores estudios de la región, así como aplicar estas a nuestro estudio enmarcado en el cálculo de la capacidad de carga turística de la playa Caletón Blanco.

DESARROLLO

1. REVISION BIBLIOGRAFICA.

1.1Definición y conceptos.
La palabra capacidad sugiere, en sentido estricto, la posibilidad de contener o acomodar en un determinado espacio. La capacidad de carga turística es un concepto desarrollado para determinar los niveles máximos de aprovechamiento de un área natural dedicada al turismo. Este concepto es mucho más complejo de lo que en principio se podría pensar pues plantea numerosascontroversias, tanto en su definición como en su aplicación. Generalmente se ha expresado como el número de personas que pueden permanecer en un área natural determinada durante un espacio de tiempo definido, de manera que no se afecten de forma significativa las especies presentes en la zona, ni las culturas propias de la región. La capacidad de carga turística es un término usado de manera casi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capacidad De Carga Turistica
  • Capacidad de carga turistica
  • Capacidad De Carga Turistica
  • Capacidad carga turistica
  • Estudios De Capacidad De Carga Turística
  • capacidad de carga turística
  • Capacidad De Carga Turistica
  • CAPACIDAD DE CARGA TURÍSTICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS