Calculo de la carga termica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTIMACION DE LA CARGA DEL ACONDICIONAMIENTO DE AIRE

La estimación de la carga sirve de base para seleccionar el equipo de acondicionamiento. Debe tenerse en cuenta el calor procedente del exterior en un "día de proyecto", lo mismo que el calor que se genera en el interior del local.
Por definición "día de proyecto" es aquel en que:
1. Las temperaturas de los termómetros seco y húmedoalcanzan el máximo simultáneamente.
2. Apenas existe niebla en el aire que reduzca la radiación solar.

3. Todas las cargas internas son normales.

La hora de carga máxima puede establecerse generalmente por simple examen de las condiciones del local; no obstante, en algunos casos deben hacerse estimaciones a diversas horas del día.
En realidad, rara vez ocurre que todas las cargasalcancen su máximo a la misma hora. Para obtener resultados reales deben aplicarse varios factores de diversidad a algunos de los componentes de la carga.
CARGAS EXTERIORES
Las cargas exteriores consisten en:
1. Rayos de sol que entran por las ventanas. —Tabla 15 y tabla 16.Estas tablas proporcionan los datos para conocer la carga solar a través del cristal. La ganancia de calor solar suelereducirse por medio de pantallas en el interior o exterior de las ventanas: los factores de amortiguamiento están contenidos en la tabla 16. Debe tenerse en cuenta que toda o parte de la ventana puede estar sombreada por los salientes o por edificios próximos.
Una gran parte de la ganancia de calor solar es energía radiante y será almacenada parcialmente. Las tablas 7 a 11 facilitan los factores dealmacenamiento que deben aplicarse a las ganancias de calor solar para determinar la carga real de refrigeración impuesta al equipo de acondicionamiento de aire. Estos factores de almacenamiento se aplican a las ganancias máximas de calor solar que se obtienen según la tabla 6.

N



En la figura podemos observar que la orientación de las ventanas de la facultad es Orientación Sur.
Laciudad de rosario se encuentra a 32°57′S 60°39 latitud Sur, adoptamos 30º.
Realizaremos el cálculo de la carga térmica para los meses Octubre y Febrero, a las 17,00Hs.
Con los datos mencionados anteriormente y de las tablas correspondientes se obtuvo que la aportación solar a través del vidrio sencillo es: 21Kcalh
El coeficiente por marco es 1,17.
El factor de amortiguamiento, suponiendocortinas de tela es: 0,56.
El total de vidrio es 24,08 m2
El calor aportado por radiación del sol es:
Q1=1,17×0,56×21Kcalh.m2×24m2⟹Q1=331,32Kcalh

2. Rayos de sol que inciden sobre las paredes, techo y cristales. — Estos, junto con la elevada temperatura del aire exterior, hacen que afluya el calor en el espacio acondicionado. Las tablas 19 y 20, nos dan las diferencias de temperaturaequivalentes para las paredes y techos soleados o sombreados. Las tablas 21, 22, 23, 24, 25, 27 y 28, dan los coeficientes de transmisión o gradientes de conducción de calor para distintos tipos de construcción de paredes, techos y cristales. Además se utilizo la tabla 10-4 anexada en el apéndice.
Temperatura del aire exterior. — Una temperatura del exterior más alta que la del interior hace queel calor fluya a través de las ventanas, tabiques y suelos. Las tablas 25 y 26, y las tablas 29 y 30, dan los coeficientes de transmisión.


Q2=U×A×∆T

Donde, U, es el coeficiente global de transmisión.
A, es la superficie considerada
ΔTeq, es la diferencia equivalente de temperatura




ΔTeq = Diferencia equivalente corregida.
a = Corrección proporcionada por latabla 20 A, teniendo en cuenta:
Un incremento distinto de 8 °C entre las temperaturas interior y exterior (esta última tomada a las 15 horas del mes considerado). Una variación de la temperatura seca exterior distinta de 11 °C.
ΔTes = Diferencia equivalente de temperatura a la hora considerada para la pared a la sombra.
ΔTem = Diferencia equivalente de temperatura a la hora considerada...
tracking img