Calculo de la concepcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inicio de la Personalidad Jurídica del ser humano


Calculo de la Concepción.

Según el Artículo 213 del CC:
Se presume, salvo prueba en contrario, que la concepción tuvo lugar en losprimeros ciento veintiún (121) días de los trescientos (300) que preceden al nacimiento.

Se entiende por concepción el lapso en el cual se presume que en un día cualquiera comienza la vidaintrauterina, es decir la concepción. En este sentido, el legislador establece en el articulo 213 C.C una presunción iuris tantum, es decir que admite prueba en contrario, según esta, la concepción ocurredurante los primeros 121 días de los 300 que preceden a la fecha del nacimiento. Del mismo modo se presume que el tiempo de gestación más largo es de 300 días y el más corto de 180 días, hechos que puedenser refutados mediante prueba en contrario.


Importancia Jurídica del Cálculo de la Concepción.

Es importante determinar la época determinada (mas no el momento exacto) en que se produjo laconcepción, a fin de hacer efectiva la normativa legal referente a:

- Filiación matrimonial
- Filiación extramatrimonial
- Materia sucesoral

1. Enmateria de filiación matrimonial - DESCONOCIMIENTO:

En materia de filiación matrimonial el legislador establece una presunción de paternidad matrimonial, según la cual el marido se tiene como padredel hijo nacido dentro del matrimonio o dentro de los trescientos días siguientes a su disolución o anulación. (Art. 201CC), es por ello que en materia de filiación matrimonial sólo existen acciones dedesconocimiento, otorgadas al marido que desee atacar o impugnar la presunción de paternidad matrimonial y luego de su muerte son otorgadas a sus herederos. La doctrina ha clasificado estasacciones de la siguiente manera:

a. Acción de denegación de paternidad: (Art. 202 CC)

Acción que le otorga la ley al marido cuyo hijo nació antes de que hubiesen transcurrido ciento ochenta días...
tracking img