Calculo de la edad gestacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA N° 7

CALCULO DE EDAD GESTACIONAL

Objetivos

1. Describir los criterios para estimar las etapas de desarrollo embrionario utilizadas por Carnegie
2. Estimar la edad gestacional de fetos y embripones humanos.

INTRODUCCION

Calculo de la edad gestacional

La transformación de un embrión a un feto, es un proceso gradual, pero el cambio de nombre es importante por quesignifica que el embrión se hadesarrollado en un ser humano totalmente reconocible y que se han formado los primordios de todos los sistemas principales.

El desarrollo durante el periodo fetal se relaciona con el crecimiento rápido del cuerpo y la diferenciación de tejido, órganos y sistemas. Un cambio notable que se produce durante el periodo fetal es muy rápido y el aumento del peso del feto esenorme durante las ultimas semanas. Los periodos del crecimiento continuo normal se alteran con intervalos prolongados de ausencia de crecimiento.

Estimacion de la edad fetal

Si existe duda acerca de la edad de un feto en pacientes con antecedentes médicos inciertos, se realizan mediciones ecográficas de la magnitud vertex-coxis (LVC) para determinar su tamaño y posible edad, asi como paraobtener una predicción de la fecha esperada de parto, para el nacimiento. Las mediciones de la cabeza fetal y la longitud del femur se emplean también para evaluar la edad.

La edad gestacional se utiliza comúnmente en la clínica y podría inducir a confusión debido a que este termino parece implicar la edad real del feto desde la fecundación o concepcion. De hecho se utiliza con mayor frecuenciacomo sinónimo de la edad menstrual, periodo de tiempo calculado desde el primer dia del ultimo periodo menstrual normal.

El periodo intrauterino se puede dividir en días, semanas o meses, pero se roduce confusión cuando no se indica si la edad se calcula apartir del inicio de la FUR o el dia estimado de fecundacion. La mayor parte de la inseguridadacerca de la edad surge cuando se utilizan mesesespecialmente cuando no se mensiona si se trata de meses del calendario (28 a 31 dias) o meses lunares (28 dias).
A nivel clínico, el periodo gestacional se divide en tres trimestres, cada uno de los cuales dura tres meses. Hacia el final del primer trimestre se han desarrollado todos los sistemas de órganos principales. En el segundo trimestre el feto adquiere un tamaño suficiente que permitevisualizar detalles anatomicos con la ecografía. En el transcruso de este periodo se puede detectar la mayoría de las anomalías fetales utilizando la ecografía a tiempo real de alta resolución. Al inicio del tercer trimestre, el feto puede sobrevivir s nace prematuramente. El feto alcanza un nivel principal del desarrollo a las 35 semanas de gestación. Pesa alrededor de 2.500 gramos, lo que seutiliza para definir el nivel de la madurez fetal. En esta fase el feto suele sobrevivir si nace de forma prematura.

Mediciones y características de los fetos

Diversas mediciones y características externas resultan de la utilidad para estimar la edad fetal. La LVC es el método de elección para estimar la edad fetal hasta el final del primer trimestre, dado que la variabilidad del tamaño fetal espequeña durante este periodo. En el segundo y tercer trimeste se puede identificar y medi y ecográficamente diversas estructuras, pero las determinaciones básicas son:

• Diámetro biparietal (DBP) o diámetro de la cabeza entre ambas eminencias parietales
• Circunferencia de la cabeza
• Circunferencia abdominal
• Longitud del femur
• Longitud del pie

La longitud del pie presenta unacorrelacion buena con la LVC. Con frecuencia , el peso fetal constituye un criterio de utilidad para estimar la edad, pero podrían existir discrepancias entre la edad y el peso del feto, especialmente si la madre sufrió alteraciones metabolicas durante el embarazo, como la diabetes mellitus. En estos casos, el peso fetal supera los valores considerados normales para la LVC.
Los fetos recién expulsados...
tracking img