Calculo de la probabilidad en la ingeniería electrónica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALCULO DE PROBABILIDADES EN LA INGENIERIA ELECTRONICA

Mauricio Villacís
e-mail: misho-234@hotmail.com

RESUMEN:

El cálculo de probabilidad en todo proceso ya sea la naturaleza del mismo, nos sirven para tener una idea de los posibles datos finales y que correctivos necesarios se podrán hacer para corregir los posibles errores en sistemas complejos.
En la ingeniería lasprobabilidades se deben tener cuidado con los posibles errores ya que son de vital importancia en los resultados finales.
Las probabilidades brindan ayuda para saber en qué proceso se debe tener mayor importancia y así poder dar soluciones.
La recolección de datos estadísticos de los diferentes procesos o estudios que se realice, sirven para, determinar la probabilidad de ocurrencia, fallo o acierto dedeterminado proceso o evento, por lo tanto la probabilidad y la estadística están relacionadas estrechamente.

INTRODUCCIÓN

La probabilidad mide la frecuencia con la que se obtiene un resultado al llevar a cabo un experimento aleatorio, del que se conocen todos los resultados posibles, bajo condiciones suficientemente estables. La teoría de la probabilidad se usa extensamente en áreascomo la estadística, la física, la matemática, la ciencia, la ingeniería y la filosofía para sacar conclusiones sobre la probabilidad de sucesos potenciales.
La probabilidad constituye un importante parámetro en la determinación de las diversas casualidades obtenidas tras una serie de eventos esperados dentro de un rango estadístico. [1]

LA PROBABILIDAD Y FIABILIDAD

Fiabilidad desistemas puede decirse que es probabilidad de buen funcionamiento de un artefacto a proceso. Por tanto, extendiendo el significado a sistemas eléctricos, se dice que la fiabilidad de un sistema es la probabilidad de que ese sistema funcione o desarrolle una cierta función, bajo condiciones fijadas y durante un período de tiempo determinado.

La fiabilidad dentro de la Ingeniería es el estudiode la longevidad y el fallo de los equipos y sistemas. Un mayor conocimiento de los fallos de los dispositivos ayudará en la identificación de las mejoras que pueden introducirse en los diseños de los productos para aumentar su vida de funcionamiento o, por lo menos, para limitar las consecuencias adversas de los fallos. Así mismo, el mantenimiento de equipos e instalaciones industriales ha cobradoespecial importancia en el mundo industrial debido a las exigencias de calidad en la producción, unidas a la necesidad de las empresas de  ser más  competitivas. Por esto, los modelos de mantenimiento aplicado ha evolucionado a lo largo de la historia industrial desde el mantenimiento correctivo, pasando por el  preventivo hasta llegar, hoy en día, al  preventivo–predictivo. El mayor rendimientoy rentabilidad de las maquinas a un  menor coste por hora de operación, constituye la meta o fin principal de todo programa de mantenimiento. [2]
  
Con este sistema se desarrollan las bases para la aplicación e investigación de nuevas metodologías de mantenimiento  industrial para la mejora de la fiabilidad los sistemas eléctricos y electrónicos, desde  el diseño hasta la puesta enmarcha en el entorno industrial y su posterior mantenimiento, atendiendo al trinomio de fiabilidad, costes y disponibilidad.

LA PROBABILIDAD DE ERRORES

 Los errores de medición se clasifican en sistemáticos y accidentales.
Los errores sistemáticos son aquellos de valor constante o que responden a una ley conocida y son, por lo tanto, corregibles. A este tipo pertenecen, por ejemplo, loserrores de calibración de escalas en los instrumentos de medida, el atraso o adelanto de un reloj de acuerdo con un ritmo conocido; y los motivados, en general, por otras causas medibles con precisión. La detección y corrección de estos errores se efectúa por comparación o contraste con instrumentos patrones.
Los errores que dependen exclusivamente de las fluctuaciones inevitables e...
tracking img