Calculo de la ptu

Páginas: 7 (1554 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
Participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas. Naturaleza y características.

De acuerdo con el artículo 2º de la LFT, las normas de trabajo tienden a conseguir el equilibrio y la justicia social en las relaciones entre trabajadores y patrones. Y en este sentido quien trabaja, junto con la persona que aporta el capital, entrega su capacidad de transformación, decreación, de evolución, a un bienestar, por lo que la remuneración no puede limitarse a la medición de una jornada ni a la graduación de un esfuerzo, como si fuera una mercancía más dentro de un mercado de empleo. Así, el reparto de utilidades, fue instaurado por algunos patrones, primero en los Estados Unidos y después en Francia, sin intervención o solicitud de los trabajadores, con el propósito deestimular la producción, pues es justo que éstos participen de las ganancias del patrón.

Ante esta idea, nuestra legislación tuvo que adoptar esta figura, por lo que al respecto, el artículo 117 establece: “Los trabajadores participarán en las utilidades de las empresas de conformidad con el porcentaje que determine la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en lasUtilidades de las Empresas”.

Artículo 118: “Para determinar el porcentaje a que se refiere el artículo anterior, la Comisión Nacional practicará las investigaciones y realizará los estudios necesarios y apropiados para conocer las condiciones generales de la economía nacional y tomará en consideración la necesidad de fomentar el desarrollo industrial del país, el derecho del capital a obtenerun interés razonable y la necesaria reinversión de capitales”.

Base de la participación.

Por su parte, el artículo 120 establece: “El porcentaje fijado por la Comisión Nacional constituye la participación que corresponderá a los trabajadores en las utilidades de cada empresa.

“Para los efectos de esta ley, se considerará utilidad en cada empresa la renta gravable, deconformidad con las reglas de la Ley del Impuesto sobre la Renta”.

En los últimos años se ha fijado, para efectos de participación de utilidades, el diez por ciento de la renta gravable, es decir la utilidad real, no necesariamente la declarada, de la empresa.


El artículo 124 establece: “Para los efectos de este capítulo, se entiende por salario la cantidad que perciba cadatrabajador en efectivo por cuota diaria. No se considerarán parte de él las gratificaciones, percepciones y demás prestaciones a que se refiere el artículo 84, ni las sumas que reciba el trabajador por concepto de trabajo extraordinario”. Es decir que la base es el salario por cuota diaria, y no el “salario integrado”, que se emplea para otras cuestiones.Procedimiento de cálculo.

Días trabajados y salarios devengados:

En tal virtud, la utilidad repartible, consistente en el diez por ciento de la renta gravable, conforme a lo dispuesto por el artículo 123, se dividirá en dos partes iguales: la primera se repartirá por igual entre todos los trabajadores, tomando en consideración los días trabajados por cada uno en el año,independientemente de los salarios devengados; y la segunda, se repartirá en proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado durante el año.


Trabajadores de confianza:

De acuerdo a lo dispuesto por el artículo 127, fracción II, exceptuando a los directores, administradores y gerentes generales y a los domésticos, que no tienen derecho a esta prestación, los demástrabajadores de confianza participarán en las utilidades de la empresa, pero si el salario que perciben es mayor del que corresponda al trabajador de planta de más alto salario dentro de la empresa, o a falta de éste, al trabajador sindicalizado con la misma característica, se considerará este salario, aumentado en un veinte por ciento, como salario máximo.

Patrones que viven de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calculo De Ptu
  • Calculo Ptu
  • Ptu Y Forma De Calcularse
  • Cálculo ptu
  • CALCULAR PTU
  • Calculo de ptu
  • Calculo Ptu
  • calculo de ptu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS