Calculo de liquidaciones al imss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÁLCULO DE LIQUIDACIONES DEL IMSS. | |
|[pic] |
|C.P. Raymundo Royo Camarasa |
|mailto:servem@galeon.com|

En las últimas semanas el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha venido efectuando revisiones a las liquidaciones que periódicamente tienen obligación de enterar las empresas que tienen a su servicio a personas que les prestan servicios personales subordinados, con el objeto de verificar que las mismas estén correctamente presentadas; en caso de encontraralguna diferencia, emiten la correspondiente liquidación para que el patrón la pague conjuntamente con sus accesorios o, - si así lo considera el contribuyente -, ejerza alguna opción de defensa.
Debido a que el costo fiscal de alguna diferencia en las liquidaciones del IMSS puede representar un severo impacto en las finanzas de las empresas, es conveniente que el propio contribuyente efectúe unarevisión de sus pagos y en general de los procedimientos llevados a cabo con el IMSS para estar seguro de que se está cumpliendo correctamente con tales obligaciones y así evitar en el futuro la posibilidad de alguna sanción.
Una de las formas en que los contribuyentes pueden estar tranquilos de que están cumpliendo correctamente con las disposiciones en materia de IMSS es a través de laDictaminación por Contador Público registrado; sin embargo, existe un gran número de contribuyentes que por sus características generales no pueden tener acceso a la contratación de un Contador Público que les dictamine para efectos del IMSS (independientemente del Dictamen normal para efectos fiscales). En éste tipo de empresas, que generalmente laboran de uno hasta cien personas, resulta importanteestablecer al menos un control mínimo para verificar que se cumpla correctamente con el entero de las cuotas del IMSS.
En la presenta nota, se intenta establecer de manera cualitativa, mas no limitativa, los puntos que en la práctica pueden resultar de mayor importancia para el correcto cumplimiento por parte del patrón de las Cuotas Obrero-Patronales al IMSS.
PLAZO DE PRESENTACION DE ALTAS, BAJASY MODIFICACIONES DE SALARIOS.
De acuerdo a la fracción I del artículo 15 de la Ley del S. S. y al Reglamento de Afiliación, los patrones están obligados a inscribir a sus trabajadores en el IMSS y presentar sus avisos de Alta, Baja o Modificación de Salarios dentro de plazos no mayores de cinco días hábiles contados a partir de la fecha del inicio de la relación laboral; sin embargo, lainscripción podrá efectuarse el día hábil anterior a la fecha de inicio de la relación laboral.
De acuerdo a lo anterior, se sugiere verificar que todos los avisos que se hayan presentado ante el Instituto hayan cumplido con tal disposición.
De acuerdo al Reglamento de Afiliación al IMSS, las fechas que se considerarán para el cálculo y pago de cuotas, serán las siguientes:
a. Para las altas: La fechaque se manifieste como ingreso del trabajador.
b. Para las modificaciones de salario: A partir de la fecha en que se originó el cambio de salario; sin embargo, si la modificación se presenta de manera extemporánea y es en sentido descendente, se tomará como base la fecha en que se presente el aviso al IMSS.
c. Para las bajas: Si se presenta dentro del plazo legal ya mencionado, se tomarácomo base la fecha que el patrón manifieste; sin embargo, si el aviso es extemporáneo, se tomará como base la fecha de presentación del aviso ante el Instituto. 
INTEGRACION DEL SALARIO BASE DE COTIZACION.
Otro punto de extrema importancia es el conocer el salario base que deberá tomarse para el cálculo de las cuotas obrero-patronales.
De acuerdo al artículo 27 de la Ley del Seguro Social...
tracking img