Calculo de medidas horizontales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDIDAS DE DISTANCIAS HORIZONTALES

• OBJETIVOS:

- Poner en práctica los conocimientos adquiridos por el profesor.

- Establecer un inter-aprendizaje entre los integrantes del grupo.

- Calcular la precisión de la medida de las distancias horizontales.

• FUNDAMENTO TEORICO:

1.- DISTANCIAS:

La distancia expresa la proximidad o lejanía entre dos objetos. Lasmedidas de distancias horizontales, pueden ser obtenidas de forma directa por referencia o de forma indirecta mediante cálculos, en general las medidas directas de longitudes, vienen dadas por un alineamiento previo.

1.1.- TIPOS DE DISTANCIA:

- DISTANCIA INCLINADA.- Longitud de la línea recta que une dos puntos de un terreno.

- DISTANCIA TOPOGRÁFICA.- Longitud de la proyecciónde la distancia inclinada sobre la horizontal, también llamada distancia reducida al horizonte.

2.- EMPLEO DE LA CINTA EN MEDIDAS DE DISTANCIAS:

2.1.- MEDICIÓN CON CINTA:

- Antes de realizar la medición horizontal de distancias con cinta sobre el terreno sea de superficie horizontal o inclinada, primero se realiza una alineación de jalones como se explica a continuación.2.1.1.- Medición con cinta sobre un Terreno Horizontal o de Superficie Plana

- Se va poniendo la cinta paralela al terreno, al aire, entre los tramos marcados por los jalones.

- Al medir con cinta es preferible que este no toque el terreno, pues los cambios de temperatura al arrastrarlo, o al contacto simple, influyen sensiblemente en las medidas.

- En caso de usar cintasde acero con una tensión de aproximadamente 4Kg por cada 20m de longitud, dan la medida marcada, esta tensión se mide con Dinamómetro en medidas de precisión, y las cintas deben compararse con la medida patrón. Para trabajos ordinarios con cintas de 20 a 30 m, después de haber experimentado la fuerza necesaria para templar con 4 o 5Kg no es necesario el uso constante del Dinamómetro.2.1.2.- Medición con cinta sobre un Terreno de Superficie inclinada

- PENDIENTE MENOR AL 5%.- La medida se inicia del punto más elevado, para que así el operador pueda presionar la marca de la longitud estándar sobre la estaca colocada.

2.1.3.- Medición con cinta sobre un Terreno irregular

- Siempre se mide en tramos horizontales para evitar el exceso de datos de inclinacionesde la cinta en cada tramo.

2.2.- ALINEACIÓN:

- Una alineación base o recta en topografía, es la intersección con el terreno de un plano vertical que pasa por una serie de puntos dados; para determinar bien la alineación, habrá que fijar en el terreno varios jalones verticales o puntos de referencia, los que se debiesen ubicar entre 50 y 100 metros de distancia unos de otros de serun terreno plano, y si fuese un terreno accidentado, ésta se debiese reducir entre 20 y 50 metros.

- Ahora bien, una recta queda determinada por dos puntos, luego al jalonar una alineación puede presentarse que debamos continuar la recta dada por los dos puntos, lo que se conoce como prolongación o tener que situar entre estos dos, otros puntos que pertenezcan al mismo alineamiento,conocido como relleno.

- Prolongación de una alineación recta: Sean A y B los dos puntos dados; se pone un nuevo jalón C, de modo que mirando por detrás del mismo hacia B y A, queden tapados uno (A) por el otro (B) y a su vez éste por C, repitiéndose con un nuevo jalón D y así sucesivamente de ser requerido.

- Relleno de una alineación recta: Sean A y D los puntos dados, los que distan másque la longitud de la huincha ocupada, por lo que entre A y D se colocaran tantos puntos como sean necesarios, de tal forma que podamos ocupar la longitud de la huincha en hacer las mediciones entre los puntos, desde A pasando por intermedios hasta D, para lo cual se debe desarrollar la misma operación del caso anterior, pero en ves de colocar un nuevo jalón al exterior de los puntos de origen,...
tracking img