Calculo de microorganismos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Existen diferentes técnicas para determinar el número de microorganismos o el peso seco (biomasa), de las células microbianas presentes en un cultivo. Los métodos en general se agrupan en directos e indirectos. Los métodos directos requieren de preparaciones puras y refieren básicamente a la medida de la masa celular o directamente al número de individuos presentes en una muestra.Las metodologías incluyen: Determinación del peso húmedo, determinación del peso seco, determinación de Nitrógeno total, determinación de componentes característicos de las células, recuento en cámara de Petroff-Hauser, Contadores electrónicos de partículas Coulter; entre los métodos indirectos se encuentran ópticos de turbimetría, escalas o patrones de McFarland, recuento de placa estándar orecuento de microorganismos viables. En la preparación de una dilución la fracción de la muestra para realizar análisis microbiológico debe ser representativa de la población y constituida por 200 gr o mL. , cuando está constituida por distintos componentes, se toman fracciones representativas de cada una en superficie y en profundo. Se parte de una suspensión líquida de concentración conocida(suspensión madre) de dilución 1:10 (10-1). A partir de esta dilución se preparan las siguientes: 10 -2, 10-3, etc. Los diluyentes más comunes usados en microbiología son: Agua de Triptona con sal, Solución de Ringer ¼ y/o Agua de Peptona Tamponada. Se finaliza con operaciones como la trituración y homogenización de la muestra (Rojas;2011)
MATERIALES Y MÉTODOS
Para realizar el conteo de bacterias setomó una muestra guía en un tubo de ensayo, con una concentración determinada, luego se procedió a elaborar una muestra madre, que tuviera la misma concentración, para lo cual se utilizó la bacteria previamente aislada. Esta se iba retirando de la caja de Petri, con un asa bacteriológica estéril y se depositaba dentro de un tubo de ensayo estéril, que contenía agua peptona al 0,1% previamentepreparada mediante las instrucciones del envase, hasta que la solución resultante tuviera un grado de turbidez parecido al de la muestra guía. Una vez obtenida la muestra madre, se procedió a realizar tres (3) diluciones con agua peptona al 0,1% en tubos de ensayo estériles, primero una de 1:10, luego a partir de esta nueva solución se realizó otra dilución en la misma proporción, quedando como unadilución de 1:100 de la muestra madre, a esta se le realizó una dilución en la misma proporción de 1:10, obteniendo una solución con una dilución de 1:1000 de la muestra madre. Las diluciones de 1:10, 1:100 y 1:1000, se sembraron en cajas de Petri con agar, en profundo y en superficie. Para hacer siembras en superficie se agregó 0,1 ml de cada una de las diluciones en cajas de Petri con agar paraconteo en placa estándar (SPC), y se procedió a distribuir la bacteria con una espátula de vidrio, se selló y se llevó a incubación a 37°C. En el caso de la siembra en profundo se vertió 1 ml de cada una de las diluciones en cajas de Petri, seguidamente se vertió agar SPC fundido (mantenido a °T de 45°-50° C), se homogenizó, se selló y se llevó a incubación a 37°C.
Para el conteo de hongos, setomó una muestra previamente incubada en cajas de Petri. Se separó utilizando 1 mL de agua destilada que se depositó en la caja de Petri, posteriormente se procedió a homogenizar por un rango de 15-20 segundos. La muestra final se llevó a recuento en cámara de Neubauer, se contó de acuerdo al protocolo estándar utilizando un cubreobjetos sobre la cámara de Neubauer y poniendo ésta en un microscopiopara proceder a hacer el recuento. Para el contéo bacterias se tomaron las siembras realizadas en profundo y en superficie y se realizó un contéo una a una de las unidades formadoras de colonia. Al finalizar se realizaron los cálculos respectivos.
RESULTADOS
Dilución | Profundo | Superficial |
10-1 | mayor a 1600/ ml | |
10-2 | mayor a 1600/ml | Error de laboratorio |
10-3 | Mayor a...
tracking img