PROTECCION CONTRA DESCARGAS ATMOSFERICAS

1. INTRODUCCION

Las descargas atmosféricas causan serias perturbaciones en las redes aéreas de transmisión ydistribución de energía eléctrica, antes de provocar daños materiales en las construcciones atendidas por ellas, sin contar los riesgos de vida a que las personas o animalesestán sometidas.

Las descargas atmosféricas inducen ciertas tensiones que llegan a centenas de kV en las redes aéreas de transmisión y distribución de lasconcesionarias de energía eléctrica, obligando a utilizar cables de guardia a lo largo de las líneas de tensión más elevadas y pararrayos para la protección de equiposinstalados en ese sistema.
Cuando las descargas eléctricas entran en contacto directo con cualquier tipo de construcción, tales como edificios, tanques metálicos dealmacenamiento de liquido, partes estructurales de las subestaciones, son registrados grandes daños materiales que podrían ser evitados en caso de que esasconstrucciones estuviesen protegidas adecuadamente por pararrayos de tipo hasta.

2. CONSIDERACIONES SOBRE EL ORIGEN DE LOS RAYOS

A lo largo de los años, variasteorías fueron desenvueltas para explicar el fenómeno de los rayos. Actualmente se tiene como cierta, que la fricción entre las partículas de agua que forman las nubes,provocada por los vientos ascendentes de fuerte intensidad, da origen a una gran cantidad de descargas eléctricas. Se verifica experimentalmente que las cargas eléctricaspositivas ocupan la parte superior de la nube, en cuanto a las cargas eléctricas negativas se posicionan en su parte inferior, acarreando consecuentemente una intensa [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 08). Calculo De Pararrayos. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Calculo-De-Pararrayos/4938444.html

MLA

"Calculo De Pararrayos" BuenasTareas.com. 08 2012. 2012. 08 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Calculo-De-Pararrayos/4938444.html>.

MLA 7

"Calculo De Pararrayos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2012. Web. 08 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Calculo-De-Pararrayos/4938444.html>.

CHICAGO

"Calculo De Pararrayos." BuenasTareas.com. 08, 2012. consultado el 08, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Calculo-De-Pararrayos/4938444.html.