Calculo De Punto De Equilibrio

Páginas: 6 (1356 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2015
Como lo prometí en el artículo anterior, llegó el turno de brindarles algunos consejos interesantes sobre como es la manera más adecuada para calcular el punto de equilibrio para los productos o servicios que tengan en su negocio. Como todos sabemos el primer objetivo de todo negocio es generar utilidades,  es decir, recuperar la inversión que se le hizo al negocio y poner las cosas de color derosa, por ello se necesita conseguir el punto de equilibrio, este es el punto económico de todo negocio donde no se pierde ni se gana dinero, pero la cuestión principal aquí es: ¿Cómo calcular que cantidad de producto o dinero que debo obtener? Conocer la respuesta es el objetivo de este artículo.
 
Lo primero que se tiene que recopilar para calcular el punto de equilibrio son algunos datos realesde tu empresa o si eres un emprendedor, las estimaciones del presupuesto que tienes en las siguientes áreas que te describo:
Costos fijos: Con costos fijos me refiero a todos los costos que tu negocio deberá gastar mes a mes, como ejemplo de estos podemos tomar: la luz eléctrica, agua potable, sueldos de los empleados, gasolina, gastos publicitarios, etcétera.
Costo variable: El costo variable estodo aquello que van relacionado a cuánto cuesta producir cada unidad de un bien o un servicio, si por ejemplo nosotros vendemos hot dogs, nuestros costos variables serían: las salchichas, verduras, panes, cátsup, mostaza, mayonesa, etcétera.
Precio del producto o servicio: Simple, aquí necesitas el precio al que venderás tu producto o servicio, el cuál previamente analizaste que es adecuado parael mercado al que se enfoca tu negocio.
Margen de contribución unitario: Este margen es lo que ganas por cada producto o servicio vendido, es decir, es una simple resta entre tu precio del producto, menos el costo variable de ése producto, así obtenemos el margen de contribución unitario.
 
El siguiente paso cuando tenemos los datos precisos de cuánto vale el producto y las estimaciones de gastosy costos que tiene nuestro negocio es necesario calcular el punto de equilibro, la fórmula es la siguiente:
 
Punto de Equilibrio  =
_____Costos  Fijos______
Precio  – Costo Variable
 
Ahora vamos a realizar un ejemplo,  retomemos el ejemplo de los hot dogs, supongamos que tienes que cuentas con un local comercial para vender hot dogs y has establecido que tus costos son los siguientes:
Loscostos fijos mensuales de sueldos, luz eléctrica, agua potable, gas, limpieza y publicidad, ascienden a:$ 14,000.00 pesos mensuales.
Descubriste que el costo variable de producir cada hot dog con todos sus ingredientes cuesta: $ 6.00 pesos.
Estimaste que el precio más adecuado para vender tu producto es a $ 12.00 pesos cada hot dog, esto de acuerdo a la ubicación de tu local y el mercado meta  de tuproducto y que quieres tener un 50% de margen de utilidad para cada producto.
Con los datos anteriores de precio y costo variable, tu producto tiene un margen de contribución unitario de $6.00 pesos, es decir, eso es lo que ganarás de vender cada producto.
 
Si aplicamos la fórmula que les presenté en el párrafo anterior descubrimos, la cantidad de hot dogs que debemos vender para llegar al punto deequilibrio del negocio:
Punto de Equilibrio  =   _____14,000 ___ =   _____14,000 ___ =  2,334  Hot dogs.
————————————12  – 6                                       6
Así pues, con lo anterior podemos concluir lo siguiente:
Tu negocio debe vender mes a mes 2,334 hot dogs, para no perder o ganar dinero, a partir del hot dog número 2,335 el negocio te dará una ganancia.
Podríamos convertir el dato adías, para que así tu lo pudieras medir conforme transcurre el mes, así descubriríamos que por lo menos tenemos que vender 78 hot dogs diarios para sobrepasar el punto de equilibrio.
Si quieres saber cuánto es tu punto de equilibrio en dinero, es muy simple sólo necesitas multiplicar el precio de tu producto por la cantidad de producto que debes vender en un mes, para nuestro ejemplo seria: 12 x...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calculo Del Punto De Equilibrio
  • Cálculo de punto de equilibrio
  • Calculamos Punto De Equilibrio
  • calculo del punto de equilibrio
  • Calculo Del Punto De Equilibrio
  • calculo del punto de equilibrio
  • Calculo punto de equilibrio
  • PUNTO DE EQUILIBRIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS