Calculo de reservas de petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- CUANTIFICACIÓN DE RESERVAS:
* Reservas de los Yacimientos.
Las reservas son volúmenes de hidrocarburos presentes en los yacimientos que pueden ser recuperados por técnicas tradicionales o recobro primario. El concepto puede ampliarse cuando se piensa en inducir energía de yacimiento o cambios físicos-químicos a la matriz de la roca y la reología de los fluidos obteniéndose unarecuperación adicional de los hidrocarburos presentes originalmente en el yacimiento

* Clasificación de las Reservas.
Existen criterios que pueden usarse para clasificar reservas. Sin embargo, dada la relación de propiedad de los yacimientos que mantiene el estado venezolano, se tomará la clasificación establecida por el Ministerio de Energía y Minas, el cual, clasifica las reservas de acuerdo algrado de certidumbre que se tenga de ellas. De acuerdo con este criterio, las reservas se clasifican en:

* Reservas Probadas: Se considera reservas probadas el volumen de hidrocarburos contenido en yacimientos, los cuales, hayan sido constatados mediante pruebas de producción y que, según la información geológica y de ingeniería de yacimiento disponible, puedan ser producidoscomercialmente.
* Reservas Probables: Las reservas probables son aquellos volúmenes contenidos en áreas donde la información geológica y de ingeniería indica, desde el punto de vista de su recuperación, un grado menor de certeza comparado con el de las reservas probadas.
* Reservas Posibles: Las reservas posibles son aquellos volúmenes contenidos en áreas donde la información geológica y de ingenieríaindica un grado menor de certeza comparado con el de las reservas probables. Este valor representa una de las referencias más utilizadas al momento de clasificar yacimientos, de acuerdo con su tamaño; así como darle prioridad a proyectos de explotación de yacimientos o definir porcentajes de equidad en caso de la explotación de un yacimiento unificado.

Los métodos para la estimación de lasreservas de un yacimiento son:
* Método volumétrico.
* Curvas de declinación de producción.
* Balance de materiales.

* Método Volumétrico:
El método volumétrico permite la estimación de petróleo original en sitio (POES) a partir de la determinación del volumen de roca que conforma el yacimiento, la capacidad de almacenamiento de la roca y la fracción de hidrocarburos presentesen los poros de dicha roca.

Debido a que estos parámetros son determinados a partir de la información obtenida de los pozos de yacimientos, ya que estos representan sólo una pequeña parte del mismo, los promedios obtenidos presentan un cierto rango de incertidumbre.

* Aplicación Determinativa Del Método Volumétrico.

En esta aplicación, el reconocimiento de la incertidumbre en losdatos del yacimiento se expresa a través del cálculo de los valores promedios para estos datos. De acuerdo con la información que se tenga, estos promedios pueden ser ponderados por espesor, área o volumen relacionados al pozo que aporta los datos. El resultado de esta aplicación permite obtener un valor único del POES (N).La ecuación del método volumétrico en su aplicación determinística es lasiguiente: N=7.758
Donde:
Vr = volumen de roca, (Acre-Pies).
φ = porosidad promedio, (Fracción).
Swc = saturación promedio de agua connata, (Fracción).
Boi = factor volumétrico del petróleo a la presión inicial, (By/Bn).
N = Petróleo Original En Sitio (POES), (Bn).
El factor 7.758 permite obtener el valor de N en barriles normales de petróleo (Bn).

* Curvas de Declinación deProducción

Se han realizado diferentes estudios en cuanto al análisis de las curvas de declinación de producción; sin embargo, los más resaltantes son los de J. J. Arps y el de M. J. Fetkovich. Arps, estudió la relación matemática entre la tasa de producción y la producción acumulada con respecto al tiempo, y desarrolló la ecuación diferencial original de la familia de curvas hiperbólicas, así como...
tracking img