Calculo de velocidad en huellas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÁLCULO DE VELOCIDAD EN BASE A HUELLAS DE DERRAPE

Luis Marcelo Ance
Ingeniero Mecánico
lance@movi.com.ar

1. INTRODUCCIÓN:
Es habitual que, a falta de un procedimiento específico para determinar velocidad cuando las huellas del vehículo son de derrape, se tome para su cálculo el mismo criterio y coeficienteque si se tratara de un frenado. Ello introduce importantes errores, por cuanto la energía disipada habitualmente es considerablemente menor a la correspondiente al frenado con bloqueo sobre igual recorrido.
El objetivo del presente trabajo es, además de advertir sobre este error (muy común), brindar una metodología de cálculo que minimice los errores, y permita un cómputo adecuado de la energíaperdida durante el derrape, y en consecuencia, la velocidad asociada a él.

2. PRIMER PASO: ESTUDIO DE LA HUELLA

En varios ámbitos de la práctica de la accidentología se asocia huella de neumático con huella de frenado. Este sustantivo error es aún mayor y más frecuente en la etapa de recogida de datos. Es habitual que ante una huella de neumático, el preventor se limite a tomar su medida (enel mejor de los casos) o a estimarla; y automáticamente asignarle la calidad de “huella de frenado”, aún cuando el rastro en cuestión no se trate más que una huella de neumático, pudiendo ser de frenado o no.
En otros casos, quien realiza la investigación en el lugar del accidente cataloga correctamente la huella como de derrape, e incluso la fotografía, pero quien luego toma esos datos para elcálculo de velocidad la considera de igual modo de que si se tratara de una huella de frenado. En este caso (también bastante difundido) la determinación de velocidad, el perito se extravía respecto del proceso físico que produjo la imprimación de la huella sobre el pavimento.
Presentaremos en este trabajo casos típicos de estas prácticas, y la correspondiente evaluación para un correcto procesode investigación del accidente de tránsito.

Distintos tipos de huellas

En cualquier manual básico de introducción al estudio de accidentes de tránsito se presentan los distintos tipos de huellas que se producen. Sin pretender aquí efectuar un análisis exhaustivo de todas ellas, pueden considerarse más frecuentes las huellas de frenado, huellas de derrape, huellas de aceleración y huellasde rodadura. A veces hay combinación entre algunas de ellas, o unas se encuentran a continuación de las otras. También importa el trazado de las mismas, ya que nos pueden estar evidenciando un trompo o giro sobre el propio eje, zonas de colisión, etc.
Huellas de frenado: Se trata de una huella oscura, que presenta estrías longitudinales en la misma dirección de la huella (estas estrías se deben alas ranuras del dibujo del neumático). Su ancho coincide con el del contacto del neumático con el piso. Comienza con una marcación suave, y va oscureciéndose.
Huellas de aceleración: Son similares a las anteriores, con la diferencia que comienzan oscuras, y luego se van aclarando hasta desaparecer. También posee estrías longitudinales, y su ancho coincide con el del neumático. Habitualmente sonmuy cortas.
Huellas de rodadura: Normalmente se produce sobre material suelto (arena, tierra) o sobre césped. En los primeros casos, se “imprime” el dibujo de la rueda sobre el material suelto. En el césped, éste queda aplastado, pero no arrancado (en este último caso, hay que investigarlo más bien como rastro de frenada). También este rastro de rodadura suele ser dejado por fluídos(frecuentemente aceite o combustible liberados en una colisión) adheridos a las ruedas de los vehículos. En este último caso, resulta de interés discriminar el recorrido de los rodados colisionantes de los vehículos que pasaron en forma inmediata posterior a la colisión.
Huellas de derrape: Presenta la particularidad de que las estrías no siguen el sentido longitudinal de la huella. Su ancho puede ser...
tracking img