Calculo del cat

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5299 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido
Introducción 2
Hipótesis 4
1.- Costo Anual Total (CAT) 6
1.1 Definiciones 6
1.2. Cálculo y utilización del CAT. 7
1.3. Tipos y montos de Créditos. 7
1.4. Fórmula, componentes y metodología para el cálculo del CAT. 8
1.4.1 El CAT es el valor numérico de la variable i 8
1.4.2 Aspectos a considerar para determinar los valores de Aj y Bk 9
1.4.3 Supuestos para el cálculo del CAT.11
1.4.4 Metodología en el Cálculo del CAT 12
1.5. Monto Total a Pagar. 15
1.6. CAT remanente. 15
1.7. Ejemplo de cálculo del CAT 15
1.8 Conclusiones. 16
2.- Acciones, Bonos y obligaciones 18
2.1 Rendimiento Bursátiles 19
2.2 Valores Bursátiles 19
2.2.1 Bonos bancarios de desarrollo del gobierno federal un (BONDES). 20
2.2.2 Bonos ajustables del gobierno federal o ajustabonos. 20
2.2.3Bonos de la tesorería de la federación o tesobonos. 21
2.2.4 Bonos bancarios 21
2.2.5 Certificados de participación ordinaria 21
2.2.6 Papel comercial 21
2.2.7 Certificados de tesorería (CETES) 22
2.3 Obligaciones 22
BIBLIOGRAFÍA 23

Introducción

Las diferentes tasas de interés, primas de seguro y gastos iniciales por el otorgamiento del crédito, como son la comisión por apertura, avalúo,etc., hacen difícil comparar y seleccionar un crédito hipotecario. Para poder simplificar esta tarea, las instituciones financieras presentan un indicador denominado CAT (Costo Anualizado Total), que pretende englobar los diferentes elementos mencionados detrás de un crédito hipotecario.
Sin embargo, no obstante las preocupaciones que existen en los mercados financieros para simplificarle alacreditado la decisión para seleccionar un crédito hipotecario, la experiencia internacional muestra que no hay un indicador financiero perfecto que proporcione una respuesta irrefutable.
En este sentido todos los indicadores presentan limitaciones. En el caso del CAT, dichas imperfecciones son:
1. La comparación entre los créditos hipotecarios debe hacerse entre aquellos créditos que presentancaracterísticas semejantes como es el tipo de moneda (pesos, UDIS, o salarios mínimos) el plazo del crédito y la cobertura de seguros que ofrecen. Por ello, el CAT de un crédito en pesos no es comparable con el de otro denominado en UDIS. Asimismo, el CAT de un crédito, que ofrecen seguros contra el desempleo, no es totalmente comparable con otro que no lo ofrece.
2. El CAT correspondiente a cadacrédito hipotecario considera los costos iniciales señalados (avalúos, comisiones,) y los pagos periódicos, que incluyen los seguros y gastos de administración o cobranza. Sin embargo, en aquellos casos en que la institución de crédito le ofrece al acreditado el beneficio de eximirlo de determinadas mensualidades como premio por siempre haber estado al corriente en sus pagos, sería necesario calcular elCAT que incorporara tal beneficio. Por esta razón, el acreditado deberá identificar los elementos que se utilizaron para el cálculo del CAT, en cada uno de los casos señalados. De otra manera, podrá confundirse al comparar el CAT de un crédito con el beneficio de descuentos en los pagos con otro que no los proporcione, y sin embargo, estén estructurados con la misma tasa de interés.
3. Los costosde algunos de los elementos de los créditos no siempre pueden calcularse de manera homogénea, tal como es el caso de los avalúos, cuyo costo se determina con base en el precio del valor de la vivienda, y no con base en el monto del crédito. De esta manera, el CAT de un determinado crédito, se elevará al incrementarse el valor de avalúo de la vivienda, sin que el monto o las condiciones del créditose hubieran modificado.
4. El CAT en una tasa que se refiere a una fórmula financiera que difiere de la tasa de interés del crédito, y que resulta generalmente más alta, por considerar todos los costos financieros del crédito, adicionales a la tasa de interés.

Hipótesis
Si se considera un crédito de $1, 000,000, a una tasa de interés del 12%, a plazo de 15 años, y que por simplificación se...
tracking img