Calculo del momento de inercia

Páginas: 6 (1350 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2010
CONSERVACION DE LA CANTIDAD DE MOVIMIENTO ANGULAR
CALCULO DEL MOMOENTO DE INERCIA

INTRODUCCION

En el presente reporte se demuestra que la cantidad de movimiento es constante debido a que la sumatoria de todos los torques son constantes.
Se mide indirectamente el momento de inercia de la barra respecto al eje de rotación indicando que en momento de choque se conserva la cantidad demovimiento angular del sistema.
Se considera el choque de la esfera con el sistema como un choque elástico.
Se incluye teoría sobre movimiento angular, cálculos de inercia del sistema conociendo la masa de los cilindros, de la barra y de la esfera.

OBJETIVO GENERAL

Demostrar la conservación de la cantidad de movimiento angular del sistema.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Calcular el momento deinercia del sistema barra mas cilindros
Comparar el cálculo del momento de inercia del sistema barra cilindros utilizando el teorema de la conservación de la cantidad de movimiento angular.
Demostrar que la sumatoria de torques es igual a la razón de cambio de la cantidad de movimiento angular respecto al tiempo.

HIPOTESIS
Se conserva la cantidad de movimiento angular
Es la cantidad demovimiento angular constante
El choque de la esfera con el sistema es un choque elástico

MARCO TEORICO
MOMENTO DE INERCIA
Es similar a la inercia, excepto en que se aplica a la rotación más que al movimiento lineal. La inercia es la tendencia de un objeto a permanecer en reposo o a continuar moviéndose en línea recta a la misma velocidad. La inercia puede pensarse como una nueva definiciónde la masa. El momento de inercia es, entonces, masa rotacional. Al contrario que la inercia, el movimiento de inercia también depende de la distribución de masa en un objeto. Cuanto más lejos está la masa del centro de rotación, mayor es el momento de inercia.
El momento de inercia o inercia rotacional es una medida de la inercia rotacional de un cuerpo. Más concretamente el momento de inerciaes una magnitud escalar que refleja la distribución de masas de un cuerpo o un sistema de partículas en rotación, respecto al eje de giro. El momento de inercia sólo depende de la geometría del cuerpo y de la posición del eje de giro; pero no depende de las fuerzas que intervienen en el movimiento.
El momento de inercia desempeña un papel análogo al de la masa inercial en el caso del movimientorectilíneo y uniforme. Es el valor escalar del momento angular longitudinal de un sólido rígido.

MOMENTO ANGULAR
El momento angular o momento cinético es una magnitud física importante en todas las teorías físicas de la mecánica, desde la mecánica clásica a la mecánica cuántica, pasando por la mecánica relativista. Su importancia en todas ellas se debe a que está relacionada con las simetríasrotacionales de los sistemas físicos. Bajo ciertas condiciones de simetría rotacional de los sistemas es una magnitud que se mantiene constante con el tiempo a medida que el sistema evoluciona, lo cual da lugar a una ley de conservación conocida como ley de conservación del momento angular.
Esta magnitud desempeña respecto a las rotaciones un papel análogo al momento lineal en las traslaciones. Sinembargo, eso no implica que sea una magnitud exclusiva de las rotaciones; por ejemplo, el momento cinético de una partícula que se mueve libremente con velocidad constante (en módulo y dirección) también se conserva.
El nombre tradicional en español es momento cinético, pero por influencia del inglés angular momentum hoy son frecuentes momento angular y otras variantes como cantidad demovimiento angular o ímpetu angular.



DISEÑO EXPERIMENTAL
EQUIPO:
Una rueda giratoria, con un arreglo de esferas una rampa ya armada.
Una cinta métrica, una balanza
Cronometro

MAGNITUDES FISICAS A MEDIR:
La distancia “L” del centro del disco a cualquiera de las tres esferas
La altura “H” de la esfera antes de chocar.
El radio del disco

PROCEDIMIENTO:
Se coloco un cilindro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dinámica de rotación: cálculo del momento de inercia.
  • Momentos de inercia
  • Momento De Inercia
  • Momento De Inercia
  • Momento de inercia
  • Momentos de inercia
  • Momentos de inercia
  • Momentos de inercia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS