Calculo del nivel de riesgo intrinseco de incendios de una nave industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evaluación del Nivel de Riesgo Intrínseco del Establecimiento
Francisco Bernal Gómez Pilar Bañón Quintana Juan Francisco Cerón Muñoz 27 de octubre de 2011

1.

Generalidades
Teniendo en cuenta el uso que se le da al edicio industrial, clasicaremos el local según

el REGLAMENTO DE SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS EN LOS ESTABLECIMIENTOS INDUSTRIALES (Real Decreto 2267/2004, de 3 de diciembre)y el REGLAMENTO DE INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS (Real Decreto 1942/1993, de 5 de noviembre).

2.

Antecedentes
Se trata de una Nave industrial con una supercie construida de

1500, 00 m2 ,

sobre una

parcela de

9478, 50 m

2

, lo que supone una ocupación del

15, 82 respecto

de la supercie de

parcela bruta. La actividad realizada en la nave industriales el almacenamiento de Mercancías y la gestión de ujos de entrada y salida de estas.

Se dene como almacenamiento industrial a cualquier recinto, cubierto o no, que de forma ja o temporal, se dedique exclusivamente a albergar productos de cualquier tipo. RSCI,
RD2267/2004. En dicha construcción industrial se encuentra separada físicamente la Zona de Archivo, donde se desarrolla laactividad industrial, y la Zona Administrativa (Despachos, Sala de Reuniones, Sala de Visitas, Aseos...). Se estima la supercie útil de esta última en por lo que no deberá constituir un Sector de Incendios independiente.

233, 13 m2 ,

Las zonas a las que por su supercie sean de aplicación las prescripciones de las referidas normativas deberán constituir un sector de incendios independiente.RSCI, RD2267/2004.

1

3.

Caracterización del establecimiento industrial
Los establecimientos industriales se caracterizarán por:
1. Su conguración y ubicación con relación a su entorno 2. Su nivel de riesgo intrínseco. RSCI, RD2267/2004.

3.1. Caracterización de los establecimientos industriales por su conguración y ubicación con relación a su entorno
El establecimiento de laindustria que nos ocupa constara de un único edicio, que se caracterizará como tipo C. Es accesible desde la vía pública en la totalidad de la fachada del solar, y perimetralmente en toda su longitud al tratarse de un edicio aislado en interior de parcela.

TIPO C: El establecimiento industrial ocupa totalmente un edicio, o varios, en su caso, que está a una distancia mayor de tres metros deledicio más próximo de otros establecimientos. Dicha distancia deberá estar libre de mercancías combustibles o elementos intermedios susceptibles de propagar el incendio. RSCI, RD2267/2004.

3.2. Caracterización de los establecimientos industriales por su nivel de riesgo intrínseco.
Clasicaremos cada sector de incendios en los apartados siguientes:

Figura 1: Tabla 1.3, ANEXO I, ReglamentoSeguridad Contra Incendios

2

Sectorización del establecimiento

De acuerdo con lo expuesto anteriormente vamos a considerar un único sector de incendio de supercie útil de

1,372, 20 m2 .

Para los tipos A, B y C se considera "sector de incendio" el espacio del edicio cerrado por elementos resistentes al fuego durante el tiempo que se establezca en cada caso. RSCI,
RD2267/2004.Descripción de las actividades del establecimiento. Cargas en las distintas zonas

Calculando la siguiente expresión, que determina la densidad de carga de fuego, ponderada y corregida, de dicho sector o área de incendio:

Qs =
Donde:

Gi · qi · Ci · Ra (m/M cal o m/M J) A

QS =densidad de carga de fuego, ponderada y corregida, del sector o área de incendio, en MJ/m2 o Mcal/m2. Gi = masa,en kg, de cada uno de los combustibles (i) que existen en el sector o área de incendio (incluidos los materiales constructivos combustibles). qi = poder caloríco, en MJ/kg o Mcal/kg, de cada uno de los combustibles (i) que existen en el sector de incendio. Ci = coeciente adimensional que pondera el grado de peligrosidad (por la combustibilidad) de cada uno de los combustibles (i) que existen...
tracking img