calculo densidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
En la presente práctica se ha realizado la determinación de la densidad de sólidos y líquidos a través de su masa y volumen. Para la determinación de la masa se ha utilizado la balanza y para el cálculo de volúmenes de las sustancias se han utilizado el método directo ya sea por ser un cuerpo regular que permitía fácilmente medir sus dimensiones o un líquido que pudiese ser aforado enel picnómetro con una capacidad conocida, o por medio del método indirecto usando el principio de Arquímedes en el caso de cuerpos irregulares.
Palabras clave: masa, volumen, densidad, balanza.
ABSTRACT
In this practice has made ​​the determination of the density of objects and liquids through its mass and volume. To determine the mass it was used the balance and for calculating volumes ofsubstances have been used the direct method either be a regular body allowing easily measure its dimensions or a liquid that could be graduated in the pycnometer with known capacity, or through indirect methods such as Archimedes principle in the case of irregular bodies.
Keywords: mass, volume, density, balance.
1. Introducción
La densidad de una sustancia homogénea es una propiedad física quecaracteriza y está definida como el cociente entre la masa y el volumen de la sustancia que se trate. Esta propiedad depende de la temperatura, por lo que al medir la densidad de una sustancia se debe considerar la temperatura a la que se realiza la medición. En el caso de las sustancias homogéneas lo que obtenemos al dividir masa y el volumen es la densidad promedio. El presente informe muestralos resultados obtenidos tras haber realizado la medición de masa y volumen de varios objetos y sustancias con el fin de afianzar conocimientos en la medición de densidades.
2. Objetivos
2.1 Objetivo General
Adquirir destrezas en la determinación de densidades de cuerpos regulares e irregulares, como también de líquidos de uso frecuente en el laboratorio.
2.2 Objetivos Específicos
Desarrollarhabilidades y destrezas en el uso correcto de la balanza.
Despertar el interés por el trabajo práctico de laboratorio, a través de la utilización de materiales y equipos sencillos que generan una medida de masa y volumen.


3. Marco Teórico
Posiblemente, la operación que con mayor frecuencia se realiza en un laboratorio sea la de pesar sustancias. la operación no representa mayor dificultadpero debe realizarse tomando ciertas precauciones: prestar atención a lo que se hace y seguir las instrucciones que hayan sido brindadas para el uso adecuado de la balanza para llegar al cálculo correcto de la masa del objeto o sustancia que se está midiendo.
Es importante comprender la diferencia entre masa y peso. La masa es una medida constante e invariable de la cantidad de materia en uncuerpo. El peso de un objeto es la fuerza de atracción entre el y la tierra. El peso y la masa se relacionan entre si de una manera sencilla por la expresión
P= m.g
La Balanza: es un instrumento que mide la masa de un cuerpo o sustancia, utilizando como medio de comparación la fuerza de la gravedad que actúa sobre el cuerpo. La  sensibilidad de una balanza depende de su capacidad:una balanza diseñada para pesar kilogramos difícilmente tendrá la sensibilidad necesaria para tener reproducibilidad en pesadas de miligramos.Las balanzas analíticas  pueden ofrecer valores de precisión de lectura de 0,1 micras a 0,1 mg, están bastante desarrolladas de manera que no es necesaria la utilización de cuartos especiales para la medida del peso. Las balanzas se diferencian entre sí por el diseño, losprincipios utilizados y los criterios de metrología que utilizan (imagen 1).

Imagen : Balanza analítica.
Para saber cómo es el manejo de esta balanza analítica es preciso conocer todos sus componentes y sus funciones. Uno de los sistemas con el que opera es el denominado “Sistema de sostén”. Método mediante el cual se pueden sostener todos los objetos de la pesada. Lo componen tres...
tracking img