Calculo dental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PELICULA ADQUIRIDA

La película adquirida es una delgada cutícula (10 μm de espesor) de naturaleza orgánica, esteril y acelular, que se forma por depósito selectivo de glucoproteínas salivales en la superficie de la hidroxiapatita del esmalte dental.
COMPOSICION:
La composición de la película adquirida es, fundamentalmente glucoprotéica,,. En la composición protéica de la películaadquirida predominan los aminoácidos ácidos y neutros, mientras que la cantidad de aminoácidos básicos, ricos en grupos sulfuro, es relativamente pequeña. Entre las proteínas, la más abundante es una glucoproteína fosforilada, presente en la saliva, con gran capacidad de unión al calcio; también se encuentran en la película adquirida amilasa, lisozima, IgA, IgG, albúmina y el enzima bacterianaglucosiltrasferasa.
Tiene dos funciones principales:
a) Protectora: se opone a la descalcificación dentaria, impidiendo la penetración de los ácidos y el egreso de cationes desde la superficie del esmalte del diente hacia el medio.
b) Destructiva: permite la colonización bacteriana. Posee carga negativa y, gracias a puentes de calcio, los microorganismos (primeramente los cocos) se adhieren a la misma.La película adquirida interviene en diferentes aspectos de la fisiopatología oral y dentaria, destacando su papel en la adherencia de las bacterias a las superficies orales, actuando como medio de anclaje y base para la adhesión específica de algunos de los microorganismos de la placa bacteriana y sirviendo como sustrato para los mismos.
La película adquirida también interviene en otrosaspectos de la fisiopatología buco-dentaria:
* Participa en la formación de las manchas extrínsecas de la superficie del diente.
* Protege el esmalte del desgaste masticatorio actuando como lubrificante.
* Resiste la acción abrasiva pués sólo se elimina con piedra pomez o cepillos duros.
* Es resistente a la acción de ácidos, lo que podría explicar en parte que la zona de máximadescalcificación cariogénica sea la subsuperficial antes que la superficial.
* Actúa como una membrana semipermeable, reduciendo la pérdida de iones calcio y fosfato de la superficie del esmalte,a la vez que es permeable al paso de iones para la reparación del esmalte.
* Sirve de matríz para la remineralización del esmalte.

PLACA BACTERIANA
La placa dental o bacteriana, llamada tambiénbiofilm dental, es una capa blanda y pegajosa que se encuentra en la boca y que crece adhiriéndose en la parte baja de los dientes, cerca de las encías.
En nuestra boca, constantemente se está formando. Para poder crecer y desarrollarse, las bacterias se valen de los residuos que quedan de los alimentos y de nuestra saliva. Así se producirán ácidos que atacarán directamente a los dientes despuésde comer y destruirán el esmalte dental y originarán las caries.
Formación de la placa dental
Formada la película, es colonizada por microorganismos de la cavidad bucal (residentes); el primer microorganismo que establece esta unión es el Streptococcus sanguis, posteriormente seguirán coagregándose muchos más microorganismos, sobre todo del genero Gram + y aerobios.
Etapas de colonización1. Deposición: fase en que los microorganismos incapaces de unirse químicamente o físicamente a la película, se depositan en fosas y fisuras (defectos estructurales del esmalte) y estos defectos los retienen. Esta fase es reversible porque no se unen, solo se depositan, es reversible porque hay factores extrínsecos (cepillado) o intrínsecos (saliva) que impiden su unión. Sin embargo en superficieslisas, como caras vestibulares si hay una adherencia y no una deposición. la adhesión es dada por puentes iónicos que se forman entre la película adquirida y las bacterias cargadas negativamente y que son unidas a través de iones cargados positivamente (calcio, hidrógeno, magnesio) proporcionados por la saliva. Otro mecanismo que facilita esta adhesión son las fimbrias y pilis que se unen a...
tracking img