Calculo dental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
A diferencia de la placa, que es una película incolora de bacterias, el cálculo es una acumulación de minerales, alimentos y otros desechos que se ha endurecido con el tiempo, es bastante fácil de ver, este se presenta en un color amarillento o marrón en los dientes o encías, tiene una superficie rugosa, que atrae más desechos y las partículas de alimentos, provocando la repetición de un ciclode formación y acumulación de sarro, este solo puede ser eliminado a través de diversos procedimientos realizados en el odontólogo.



Técnicas de eliminación del cálculo dental:

Al hacer una profilaxis oral lo primero que hay que hacer es eliminar la placa y el sarro que está rodeando los cuellos de los dientes y especialmente el que está introducido debajo de la encía ya que éste es elque realmente inicia y perpetúa la enfermedad periodontal. La eliminación de este sarro normalmente se hace con ultrasonidos y/o curetas especialmente diseñadas para ello. A continuación se pasa un chorro de agua a presión mezclada con un bicarbonato especial cuya función es eliminar sobre todo manchas de tabaco, té, etc. Esto último se puede hacer también con unos cepillos especiales conectadosa las piezas de mano.
Por medio de estos procedimientos, se consigue la remoción total de los cálculos supra y subgingivales y el alisado de la superficie radicular en la cual se insertan los mismos.
Tartrectomía:

Es un procedimiento mediante el cual se retiran el cálculo dental (sarro), depósitos blandos (placa) y manchas de los dientes. Este proceso se puede realizar supra osubgingivalmente. Se puede realizar con instrumentos manuales o ultrasonido. Suele realizarse mediante aparatos que producen una vibración a nivel de una punta activa, y es esta vibración la que hace que se desprenda el cálculo. Son aparatos manuales, ultrasonidos, sónicos o ultrasónicos, dependiendo de la frecuencia de la vibración que se consiga. Después de utilizar los ultrasonidos se suelen pulirlas superficies de los dientes utilizando una pasta especial, y gomas o cepillos en un instrumento rotatorio. El efecto beneficioso de la Tartrectomía.

Tartrectomos manuales 103 universal y 106 para dientes anteriores y 107-108 para posteriores

Curetajes:
Los curetajes son tratamientos periodontales que se realizan cuando existe acumulación de sarro  subgingival (por debajo delas encías), teniendo como finalidad la eliminación del sarro que se localiza en la superficie radicular (de la raíz del diente) dejándola limpia y lisa, eliminando así las bolsas periodontales y permitiendo que la encía vuelva a adherirse firmemente al diente. Estos tratamientos se practican sectorialmente, es decir, únicamente en las áreas donde es necesario llevarlos a cabo, aunqueocasionalmente es necesario realizarlos en toda la boca.
    [pic]    [pic]
Antes                                                                         Después
Existen dos modalidades: el curetaje cerrado, también llamado "raspado y alisado radicular" es un método para el tratamiento de la enfermedad periodontal cuando las bolsas periodontales son mayores de 3 mm. Este procedimiento, se encarga deeliminar la placa y el sarro debajo de la línea de la encía, se utiliza técnicas anestesia local para reducir el disconfort. Utilizando las curetas o un ultrasonido, donde se elimina la placa y el sarro de la parte profunda de las encías de manera cuidadosa en cada zona donde exista una bolsa periodontal y el curetaje abierto. A diferencia del curetaje cerrado, en el abierto es necesario separarla encía del diente para poder tener acceso a los sitios profundos infectados por bacterias y donde se ha acumulado el sarro (este procedimiento es necesario cuando las bolsas periodontales que se han formado son muy profundas debido a la presencia de una enfermedad periodontal o periodontitis).

Raspado o Alisado radicular:

[pic]                [pic]                [pic]
Curetaje...
tracking img