calculo diferencial antologia

Páginas: 55 (13502 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013

COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 21 MATLAPA, S.L.P.


CALCULO DIFERENCIAL


EVOLUCION DEL CÁLCULO
ANTOLOGIA SOBRE LA CREACION DEL CÁLCULO


Docente:
ING. ANDRES MARTINEZ

Integrantes:
GRECIA KRYSTEL GONZALEZ GARCIA ERICKA TORRES SANTIAGO

KASSANDRA GONZALEZ M.
LILIA VANESSA MIRANDA HDEZ

MICHELLE MARTINEZ S.

MARIA IDALIA CRUZ HERNANDEZ


20 de Agosto del 2012INDICE



I N T R O D U C C I O N


Las matemáticas, actualmente son la base de todas las ciencias que maneja el hombre, debido a que su campo de trabajo cubre la totalidad de los conocimientos científicos.
El cálculo tiene como antecedentes a la geometría griega, cuando Eudoxo y Arquímedes quisieron encontrar el área del círculo. Tiempo después en el siglo XVII Descartes y Fermat utilizaron elálgebra para encontrar el área y las tangentes.

Sin embargo, el Cálculo fue inventado por Newton alrededor de 1669 y Leibniz alrededor de 1684 y lo desarrollaron ampliamente en el siglo XVIII los Bernoulli, Euler, Lagrange y muchos otros. Pero fue en siglo XIX con el trabajo de Dirichlet, Cauchy y Weierstrass, y otros cuando sus fundamentos fueron puestos sobre una base firme.

El objetivode relatar la historia de la evolución del calculo es para conocer, identificar conceptos, personajes sobresalientes y asi comprender la solución a muchos problemas.


SIR ISAAC NEWTON

25 de diciembre de 1642 JU – 20 de marzo de 1727 JU; (4 de enero de 1643 GR – 31 de marzo de 1727 GR), Woolsthorpe, en el Lincolnshire.

Fue un físico, filósofo, teólogo, inventor, alquimista y matemáticoinglés, autor de los Philosophiae naturalis principia mathematica, más conocidos como los Principia, donde describió la ley de la gravitación universal y estableció las bases de la mecánica clásica mediante las leyes que llevan su nombre. Entre sus otros descubrimientos científicos destacan los trabajos sobre la naturaleza de la luz y la óptica (que se presentan principalmente en su obra Opticks) yel desarrollo del cálculo matemático.

Isaac Newton

De 1667 a 1669 emprendió investigaciones sobre óptica y fue elegido fellow del Trinity College. En 1669 su mentor, Isaac Barrow, renunció a su Cátedra Lucasiana de matemática, puesto en el que Newton le sucedería hasta 1696. El mismo año envió a John Collins, por medio de Barrow, su "Analysis per aequationes número terminorum infinitos".Para Newton, este manuscrito representa la introducción a un potente método general, que desarrollaría más tarde: su cálculo diferencial e integral.
Newton había descubierto los principios de su cálculo diferencial e integral hacia 1665-1666 y, durante el decenio siguiente, elaboró al menos tres enfoques diferentes de su nuevo análisis.

Newton y Leibniz protagonizaron una agria polémica sobrela autoría del desarrollo de esta rama de la matemática. Los historiadores de la ciencia consideran que ambos desarrollaron el cálculo independientemente, si bien la notación de Leibniz era mejor y la formulación de Newton se aplicaba mejor a problemas prácticos. La polémica dividió aún más a los matemáticos británicos y continentales, sin embargo esta separación no fue tan profunda como para queNewton y Leibniz dejaran de intercambiar resultados.

Newton abordó el desarrollo del cálculo a partir de la geometría analítica desarrollando un enfoque geométrico y analítico de las derivadas matemáticas aplicadas sobre curvas definidas a través de ecuaciones. Newton también buscaba cómo cuadrar distintas curvas, y la relación entre la cuadratura y la teoría de tangentes. Después de losestudios de Roberval, Newton se percató de que el método de tangentes podía utilizarse para obtener las velocidades instantáneas de una trayectoria conocida. En sus primeras investigaciones Newton lidia únicamente con problemas geométricos, como encontrar tangentes, curvaturas y áreas utilizando como base matemática la geometría analítica de Descartes. No obstante, con el afán de separar su teoría de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antologia Calculo Diferencial
  • Antologia De Calculo Diferencial
  • Calculo Diferencial
  • Cálculo Diferencial
  • Calculo Diferencial
  • Calculo Diferencial
  • CALCULO DIFERENCIAL
  • Calculo Diferencial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS