Calculo diferencial e integral

Páginas: 7 (1715 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
instituto tecnológico superior de los rios
[Año]
ambiente
[Escribir el subtítulo del documento]
Windows
[Escribir la dirección de la compañía]

-------------------------------------------------
INTRODUCCIÓN

personalizado | unidad |
4to semestre | 10 |
3er semestre | 30 |
2do semestre | 80 |
1er semestre | 120 |

Cada vez es más frecuente leer o recibir (por correoelectrónico) ofertas educativas en ambientes virtuales de aprendizaje. Algo no exclusivo de las instituciones educativas, grandes empresas están implantando ya este método de aprendizaje4 para capacitar a sus empleados.
Pero existe una preocupación generalizada, que es la poca o aparentemente “nula” socialización que nos permiten estos ambientes virtuales, ya que carecen de las grandes posibilidades quetiene un salón de clases. Sin embargo, a través del análisis de los diferentes entornos que componen a un ambiente virtual de aprendizaje podemos encontrar que un proceso netamente social se lleva a cabo en éstos: la comunicación.

Específicamente en un Ambiente Virtual de Aprendizaje(AVA), la comunicación se abre en dos líneas:
La interacción y la interactividad.
La interacción vista desde lasrelaciones humanas: el alumno interactuando con otros alumnos, los alumnos interactuando y con el docente y el docente interactuando con sus alumnos y con otros docentes. En este sentido, la interacción nos permite llegar a niveles de cooperación que nos llevan a conformar verdaderas comunidades de aprendizaje.
Asimismo, los miembros de estas comunidades de aprendizaje requieren de recursos ymateriales que los apoyan en la construcción de su conocimiento. Estos recursos y materiales son mensajes ya sean escritos, visuales y sonoros; lenguajes naturales del ser humano, pero que en un AVA requieren de un tratamiento para hacerlos más interactivos con los alumnos y los docentes, de tal manera que el mensaje que se desea transmitir sea el adecuado y que tenga el mejor impacto posible en elreceptor.

Ubicándonos en nuestro objeto de estudio, un Ambiente Virtual de Aprendizaje es el conjunto de entornos de interacción, sincrónica y asincrónica, donde, con base en un programa curricular, se lleva a cabo el proceso enseñanza-aprendizaje, a través de un sistema de administración de aprendizaje. (MarcadorDePosición1)

Es precisamente en los entornos de interacción que se desprendenuestra propuesta de comunicación en los ambientes virtuales de aprendizaje.

-------------------------------------------------
ENTORNOS DE UN AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE

Antes de entrar de lleno a la propuesta de proceso de comunicación en un AVA, es importante determinar los cinco entornos a través de los cuales opera este tipo de ambiente.
Cabe aclarar que “el orden de los entornos noaltera el proceso”, es decir, una vez que se inicia el proceso de aprendizaje (cuando se inicia el curso) los actores educativos comienzan a utilizar y a interactuar a través de los diferentes entornos. En realidad el objetivo de aprendizaje de cualquier curso en ambientes virtuales de aprendizaje es lo que determina la importancia de un entorno o de otro.

* Entorno de Conocimiento. Estábasado en el elemento Currícula. A través de contenidos digitales se invita al estudiante a buscar y manipular la información en formas creativas, atractivas y colaborativas. La construcción de este entorno es a partir de “objetos de aprendizaje”7 y pueden ser desde una página Web con contenidos temáticos, hasta un curso completo. Cabe señalar que las principales características de los contenidos enAVA residen en la interactividad, en el tratamiento pedagógico, en su adaptación y en su función con el medio en el que va a ser consultado y tratado por los estudiantes.
* Entorno de colaboración. Aquí se lleva a cabo la retroalimentación y la interacción entre los alumnos y el facilitador, de alumnos con alumnos e incluso de facilitadores con facilitadores. La dinámica que se genera en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calculo Diferencial e Integral
  • Calculo Integral Y Diferencial
  • Calculo diferencial e integral
  • calculo diferencial e integral
  • Orígenes del cálculo diferencial e integral.
  • Descubriendo el cálculo: diferencial e integral
  • Laboratorio calculo diferencial e integral
  • Calculo Integral y Diferencial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS