Calculo diferencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APOLONIO DE PERGE
Apolonio de Perge (c. 262-190 a. C.) fue un geómetra griego famoso por su obra Sobre las secciones cónicas. Fue Apolonio quien dio el nombre de elipse, parábola e hipérbola, a lasfiguras que conocemos.
También se le atribuye la hipótesis de las órbitas excéntricas o teoría de los epiciclos para intentar explicar el movimiento aparente de los planetas y de la velocidadvariable de la luna.
Biografía
Apolonio de Perga, mejor conocido como el gran geómetra, nació en Perge, Turquía, 262 a. C. Probablemente estudió y enseñó en Alejandría y Cuerdonio. Se desconocen muchosobre su vida personal, pero fue conocido por sus obras y sus contribuciones a la matemática. Se encontraba de, entre los estudiosos de la historia de la matemática, las cuatro figuras más descollantes dela antigüedad clásica: Euclides, Arquímedes, Apolonio y Pitágoras. De los tres grandes matemáticos del helenismo, Euclides, Arquímedes y Apolonio, este último ha sido el menos conocido a lo largo delos siglos.
Obra
Propuso y resolvió el problema de hallar las circunferencias tangentes a tres círculos dados, conocido como problema de Apolonio. Respecto a sus obras, se han perdido muchas:Reparto rápido, en el que se enseñaban métodos rápidos de cálculo y se daba una aproximación del número pi; Secciones en una razón dada, trataba sobre los problemas derivados de trazar una recta que pasepor un punto dado y que corte a otras dos rectas dadas en segmentos (medidos desde sendos puntos situados en dichas rectas) que estén en una razón dada (este problema es equivalente a resolver laecuación ax - x2 = bc); Secciones en un área dada, problema parecido al anterior, pero ahora se pide que los segmentos determinados por las intersecciones formen un rectángulo equivalente a otro (esteproblema es equivalente a resolver la ecuación ax + x2=bc); Secciones determinadas, dados cuatro puntos A, B, C, D, sobre una recta, encontrar un quinto punto P, tal que el rectángulo construido sobre AP...
tracking img