Calculo empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONÓMA DEL ESTADO DE MORELOS
FACULTAD DE CONTADURÍA, ADMINISTRACIÓN E INFORMÁTICA

GUÍA DE ESTUDIO PARA LA ASIGNATURA.

CÁLCULO EMPRESARIAL I
(PARA C.P. Y L.A.)

DIRECTORIO

DR. FERNANDO BILBAO MARCOS
RECTOR DE LA UAEM

DR. JESÚS ALEJANDRO VERA JÍMENEZ
SECRETARIO GENERAL DE LA UAEM

DR. JAVIER SIQUEIROS ALATORRE
SECR ETARIO ACADÉMICO DE LA UAEM

L.A.P. CARLOSPASTRANA GÓMEZ
DIRECTOR DE LA FCAeI

L.A. SONIA MATIAS ALANIS
SECRETARÍA ADMINISTRATIVA

C.P. VÍCTOR RUÍZ RODRÍGUEZ
SECRETARÍA ADMINISTRATIVA

C.P. ANGELINA SUAREZ TENORIO
SECRETARIA ACADÉMICA

M.A. GUSTAVO BARRAGÁN RAZO
SECRETARIO DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO

M.A. JAIME REBOLLAR DE LA BARRERA
SECRETARIO DE FINANZAS Y VINCULACIÓN

GUÍA DE ESTUDIO
DE:CÁLCULO
EMPRESARIAL I
(PARA C.P. y L.A.)
AGOSTO 2007














PREPARÓ Y DESARROLLÓ

L.C. LILIANA MARTÍNEZ LARA














1. NOMBRE DELMÓDULO.

MÓDULO 1

CÁLCULO EMPRESARIAL I

INTRODUCCIÓN:

Las matemáticas tienen un papel importante para el proceso científico de toma de decisiones. Esta asignatura es importante en la currícula de la Licenciatura en Contaduría, que incluye varios cursos de esta materia. Por lo tanto, es esencial un buen comienzo en el estudio del conocimiento del álgebra para contar con bases firmes en loscursos posteriores.

El uso del álgebra requiere de dos funciones intelectuales: la abstracción y el razonamiento deductivo; la primera para comprender las propiedades y las relaciones entre los elementos de un conjunto; la segunda para realizar las operaciones.

El conocimiento de los números reales, sus relaciones y propiedades está planteando desde un sistema lógico que permite apreciar laimportancia del razonamiento como una herramienta para deducir propiedades más concretas que permita una operatividad con los números reales.

También se aplicarán los conceptos de la aritmética básica, la estructura de los números reales y las operaciones algebraicas, de tal manera que nos permita tener una compresión de las matemáticas como una forma de pensar.

2. OBJETIVO.

Al término delcurso, el alumno aplicará los conocimientos y habilidades necesarias para acceder al cálculo diferencial e integral y cursos posteriores. Resolverá problemas orientados a la aplicación del área específica de Contabilidad con una actitud de alta estimación a las matemáticas como herramienta fundamental de trabajo y del pensamiento lógico.

3. UNIDADES.

1. Conjunto de los números reales.2. Álgebra.
3. Exponentes, logaritmos y radicales.
4. Productos notables y factorización.
5. Fracciones algebraicas.
6. Sistemas de ecuaciones.










4. TEMARIO DESARROLLADO POR UNIDAD.

UNIDAD 1. CONJUNTO DE LOS NÚMEROS REALES.

OBJETIVO.

El alumno reconocerá la estructura de los números reales y los aplicará a casos concretos de su área, así comotambién apreciará la utilidad en su práctica diaria.

CONJUNTO DE LOS NÚMEROS.

El conjunto de los números reales es un sistema matemático y un lenguaje específico para el manejo de ciertos problemas de la vida. Al igual que otros sistemas matemáticos consta de conceptos básicos, definiciones, operaciones y propiedades.

Es un instrumento adecuado para la sistematización de nuestra manera depensar y para el desarrollo de la capacidad de análisis. Facilita la comprensión de las interrelaciones que existen en todas partes del problema.

El conocimiento de los números reales ayuda notablemente a desarrollar ciertas ideas matemáticas en temas tales como funciones, probabilidad, entre otras. Es tan valiosa que ha llegado a afectar significativamente la estructura y el lenguaje de las...
tracking img