Calculo hidrocarburos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2269 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Calculo de hidrocarburos:
Método volumétrico
* Yacimientos de Gas Volumétricos: Es conveniente saber que una unidad o un acre-pie de volumen total de roca de yacimiento contienen:
Volumen de agua innata en pies cúbicos:
Espacio poroso disponible para gas en pies cúbicos:
Espacio poroso del yacimiento en pies cúbicos:
El número inicial de pies cúbicos normales de gas en elyacimiento en la unidad es:

G se expresa en pies cúbicos normales cuando el factor volumétrico de gas
se expresa en pies cúbicos normales por pie cúbico del yacimiento. Las condiciones normales son las empleadas en el cálculo del factor volumétrico del gas, pero puede cambiarse a otras condiciones por medio de la ley de los gases perfectos. La porosidad,, se expresa como una fracción del volumenbruto o volumen total, y la saturación de agua innata,, como una fracción del volumen poroso. En un yacimiento volumétrico se considera que no varía la saturación de agua intersticial, de manera que el volumen de gas en el yacimiento permanece constante.
Si,, es el factor volumétrico del gas a la presión de abandono, los pies cúbicos normales de gas residual al tiempo de abandono son:

Larecuperación unitaria es la diferencia entre el gas inicial en el yacimiento en una unidad de volumen total de roca y el gas remanente en el yacimiento en la misma unidad de roca al tiempo de abandono, es decir, el gas producido hasta la presión de abandono, o:
Recuperación unitaria:

La recuperación unitaria también se denomina reserva inicial unitaria o por unidad, y generalmente es inferior algas inicial por unidad en el yacimiento. La reserva inicial en cualquier etapa de agotamiento es la diferencia entre la reserva inicial unitaria y la producción unitaria hasta esa etapa del agotamiento. La recuperación fraccional o factor de recuperación expresado en porcentaje del gas inicial “in situ” es
Factor de recuperación:
La experiencia con yacimientos volumétricos de gas indican que lasrecuperaciones varían entre 80 y 90 %. Algunas compañías de gasoductos fijan la presión de abandono en 100 lpca por 1000 pies de profundidad.
* Yacimientos de Gas Volumétricos: A las condiciones iniciales, una unidad(1 acre-pie) de volumen total de roca del yacimiento contiene (en pies cúbicos):
Volumen de agua innata:
Volumen disponible para gas:
Volumen de gas a condiciones normales:En muchos yacimientos con empuje hidráulico, después de una disminución inicial de presión, el agua entra al yacimiento a una tasa igual a la producción, estabilizándose en esta forma la presión del yacimiento. En este caso la presión estabilizada es la presión de abandono.
Si, , es el factor volumétrico del gas a la presión de abandono y
la saturación residual de gas, expresada como unafracción del volumen poroso, después de que el agua invade la unidad, una unidad (1 acre-pie) de roca de yacimiento en las condiciones de abandono contiene (en pies cúbicos):
Volumen de agua:
Volumen de gas a condiciones del yacimiento. :
Volumen de gas a condiciones normales:
La recuperación unitaria es la diferencia entre el gas inicial y el residual en la unidad del volumen total de rocaambos a condiciones normales, o:
Recuperación unitaria en:

El factor de recuperación expresado como porcentaje del gas inicial en el yacimiento es:
Factor de recuperación =


Si el empuje hidráulico es muy activo y prácticamente no ocurre disminución en la presión del yacimiento, la recuperación unitaria y el factor de recuperación, respectivamente, se convierten en:
Recuperación unitariaFactor de recuperación:


Debido a que la saturación residual del gas es independiente de la presión, la recuperación será mayor para una presión menor de estabilización.
La saturación residual de gas puede medirse en el laboratorio mediante muestras representativas de la formación. En muchas oportunidades los valores varían entre 16 y 50 %, con un promedio de 30%. Estos datos ayudan a...
tracking img