Calculo integral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 1

CALCULO INTEGRAL

Alumna: Margarita Carmín Soto García
Profesor: Miguel Ángel Gómez Barbosa
Grupo: 3 “F”

Chilpancingo, Gro a 5 de febrero de 2010
CONTENIDO

* Introducción
* Historia del calculo integral
* Desarrollo
* Conclusión
* Anexos
* Cuestionario

INTRODUCCION
La palabra cálculo proviene del latín calculus, que significa contar conpiedras.
Desde que el hombre vio la necesidad de contar objetos, esta necesidad lo llevó a la creación de sistemas de numeración que inicialmente se componían con la utilización de los dedos, piernas, o piedras. De nuevo, por la necesidad, se hizo forzosa la implementación de sistemas más avanzados y que pudieran resolver la mayoría de los problemas que se presentaban con continuidad.
El cálculoinfinitesimal se ocupa de los incrementos en las variables, pendientes de curvas, valores máximo y mínimo de funciones y de la determinación de longitudes, áreas y volúmenes.
El concepto de Cálculo y sus ramificaciones se introdujo en el siglo XVIII, con el gran desarrollo que obtuvo el análisis matemático, creando ramas como el calculo diferencial, integral y de variaciones.
Los orígenes del cálculose derivan en la antigua geometría griega, debido a grandes matemáticos que han influido en el desarrollo que actualmente posee el cálculo y las culturas en sus avances.

HISTORIA DEL CALCULO INTEGRAL

La palabra cálculo proviene del latín calculus, que significa contar con piedras. Precisamente desde que el hombre ve la necesidad de contar, comienza la historia del calculo. Tales piedrecitasensartadas en tiras constituían el ábaco romano que, junto con el suwanpan japonés, constituyen las primeras máquinas de calcular en el sentido de contar.

El cálculo integral, encuadrado en el cálculo infinitesimal, es una rama de las matemáticas en la que se estudia el proceso de integración o antiderivación, es muy común en la ingeniería y en la matemática en general y se utiliza principalmentepara el cálculo de áreas y volúmenes de regiones y sólidos de revolución.
Los orígenes del cálculo integral se remontan, al mundo griego; concretamente a los cálculos de áreas y volúmenes que Arquímedes realizó en el siglo III a.C.


De la Roma Clásica a la Edad Media
Los antecedentes de procedimiento de cálculo, como algoritmo, seencuentran en los que utilizaron los geómetras griegos, Eudoxo, en el sentido de llegar por aproximación de restos pequeños, a una medida de figuras curvas; así como Diofanto precursor del álgebra.
La consideración del cálculo como una forma de razonamiento abstracto aplicado en todos los ámbitos del conocimiento se debe a Aristóteles, quien en sus escritos lógicos fue el primero en formalizar ysimbolizar los tipos de razonamientos categóricos. []
El sistema decimal fue muy importante para el desarrollo de la contabilidad de los comerciantes de la Baja Edad Media, en los inicios del capitalismo.
A fin de lograr una operatividad mecánica se confeccionaban unas tablas a partir de las cuales se podía generar un algoritmo prácticamente mecánico. Este sistema de tablas ha perdurado en algunasoperaciones durante siglos, como las tablas de logaritmos, o las funciones trigonométricas; las tablas venían a ser como la calculadora de hoy día; un instrumento imprescindible de cálculo. Las amortizaciones de los créditos, por ejemplo, se calculaban a partir de tablas elementales hasta la aplicación de la informática en los bancos en el tercer tercio del siglo XX.
Renacimiento
El sistema que usamosactualmente fue introducido por Luca Pacioli en 1494, y fue creado y desarrollado para responder a la necesidad de la contabilidad en los negocios de la burguesía renacentista.
El desarrollo del álgebra (con la introducción de un sistema de símbolos por un lado, y la resolución de problemas por medio de las ecuaciones) vino de la mano de los grandes matemáticos renacentistas como Tartaglia,...
tracking img