Calculo macro agregados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
0. Introducción…………………………………………………………………...1pag
1. Análisis de la economía española……………………………………….…2pag
1.1. Análisis del ciclo del PIB…………………………………………………..3pag
1.2. Análisis del ciclo de los macro agregados……………………………....3pag
1.3. Calculo del deflactor del PIB………………………………………………3pag
2. Análisis de la economía internacional……………………………………..4pag
2.1. OECD yMéxico……………………………...………………………….….4pag
2.2. España y México……………………………………………………….…..5pag
3. Apéndice………………………………………………………………….6-11pag
4. Conclusión…………………………………………………………………..12pag
5. Bibliografía…………………………………………………………………..13pag

Introducción
En este trabajo se intenta demostrar cómo funciona la economía de un país basándose en caracteres importantes como lo son los ciclos económicos; en todos las naciones podemos observar que a lo largo del tiempoexisten etapas que reflejan el tipo de organización o nivel de manejo de la actividad económica fundados en la producción de las empresas, empleo y crecimiento o decrecimiento de éstas; cabe resaltar que éstos periodos ocurren aproximadamente al mismo tiempo en muchos sectores. Un factor a destacar en los ciclos económicos es el tiempo, ya que el aumento en la población, nuevas tecnologías y métodosde producción, hace que la suma de todos estos recursos permita producir más bienes y servicios provocando un incremento en la actividad económica.
Desde el siglo XIX algunos economistas han tratado de dar con la duración de estos ciclos, sin embargo, no ha sido posible ya que no son muy periódicos sino aleatorios; puesto que algunas veces son ciclos cortos y otras largos.

1. ANALISIS DELA ECONOMÍA ESPAÑOLA
2.1 Análisis del ciclo del PIB:
Como podemos observar en la gráfica (Ver grafica 1.1), durante los años estudiados se pueden ver varios cambios de los ciclos económicos por los que atraviesa España al calcular la tasa de variación.
Desde 1984 hasta 1987 podemos ver que el país experimento un crecimiento que llega hasta el auge, llamado así debido a que es elmomento más elevado por el que atraviesa y aquí se encuentra con una serie de agarrotamientos que interrumpen el crecimiento de la economía propiciando la fase de recesión hasta 1989 aquí, se produce una caía importante de la inversión, la producción y el empleo, después de esta caída hay una pequeña recuperación o reactivación, debido a que se produce una renovación de capital que tiene efectosmultiplicadores sobre la actividad económica generando una pequeña fase de crecimiento económico y por tanto de superación de la crisis, después de este pequeño proceso de recuperación se producen una serie de fluctuaciones hasta el año 2000-2002 donde se experimenta una depresión, el punto más bajo del ciclo, este punto está caracterizado por un alto nivel de desempleo y una baja demanda de losconsumidores en relación con la capacidad productiva de bienes de consumo. Durante esta fase los precios bajan o permanecen estables. Después de esta depresión hay una pequeña recuperación pero no que no alcanza un punto muy significativo.
Hablamos de crisis cuando se experimentan recesiones particularmente abruptas.
2.2 Análisis del ciclo de los macro agregados:
Anexo gráfica 2.1
Losciclos económicos son periodos que se repiten una y otra vez, con fases de recesión, es decir, una intensa disminución de la actividad económica, y fases de expansión que es cuando se alcanza el punto máximo del ciclo económico Cuyos efectos se sienten en la economía de un país.
En estas graficas podemos observas claramente las fluctuaciones cíclicas que se caracterizan por tener fases repetitivas ensu contracción y expansión; aunque estas oscilaciones se diferencian de movimientos continuos, estos se repiten en un tiempo fijo que es lo que conocemos como ciclos económicos
Pro-cíclicas:De acuerdo con la teoría del ciclo económico, cualquier cantidad económica que se correlaciona positivamente con el estado general de la economía se dice que es...
tracking img