Calculo mental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1356 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE
NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA
PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
SEGUNDO AÑO
MATEMÁTICA Y SU DIDÀCTICA I
PROFESOR PEDRO BAZÁN

[pic]

[pic]

INTEGRANTES:
▪ OLMOS TRINIDAD
▪ VILLALON EMILSE

Córdoba,
10 de Mayo de 2010
CALCULO MENTAL EN LA ESCUELA PRIMARIA
CECILIA PARRA

El cálculo mental es un conocimiento que esta permanentemente en uso, y supracticidad puede ser u argumento a la hora de discutir su inclusión como contenidos a tratar dentro de la escuela. Para eso, hay que definir tanto sus objetivos como sus límites, y ser explícitos en cuanto al enfoque didáctico desde la cual se defiende la enseñanza del cálculo mental en la escuela.

Las demandas sociales actuales:
Desde distintas perspectivas, se afirma que el centro de laenseñanza de la matemática es la resolución de problemas. Al mismo tiempo parece evidente que la capacidad progresiva de resolución de problemas demanda un creciente dominio de recursos de cálculo.
En este sentido, responder a la demanda social plantea una aproximación al cálculo que haga a los alumnos capaces de elegir los procedimientos apropiados, encontrar resultados y juzgar la validez delas respuestas.

Algunas distinciones en el terreno del cálculo:
El cálculo mental no excluye la utilización de lápiz y papel, en cuanto al registro de cálculos intermedios en un proceso que es, en lo esencial, mental.
Entendemos por cálculo metal al conjunto de procedimientos que, analizando los datos a tratar, se articulan, sin recurrir a un algoritmo preestablecido, para obtener resultadosexactos o aproximados.
Los procedimientos de cálculo mental, se apoyan en las propiedades del sistema de numeración decimal y en las propiedades de las operaciones.
Para muchas personas, el cálculo mental se asocia con cálculo rápido. Pero la rapidez no es una característica ni un valor aunque pueda ser una herramienta en situaciones didácticas en las que, por ejemplo, les permite a los alumnosdistinguir aquellos cálculos de los que disponen los resultados de memoria de los que no.

Una aproximación histórica:
¿Cómo se ha considerado la enseñanza del calculo (cálculo mental en particular) bajo la influencia de diversas concepciones pedagógicas?
El dominio de las cuatro operaciones básicas constituía un pilar de la llamada escuela tradicional. Se realizaban sistemáticamenteejercicios destinados a memorizar resultados de cálculos numéricos. Eran valorados positivamente la eficacia y la velocidad en el cálculo (cálculo rápido).
El desarrollo de nuevas ideas pedagógicas (escuela activa), comenzó a poner en cuestión ciertas practicas calificadas de rutinarias y pasivas. La memoria se desvaloriza al enfrentar un problema que empieza a ser crucial: la comprensión.
Latransposición a la escuela de los primeros aportes de la teoría de Piaget, puso énfasis en los aspectos estructurales del pensamiento a despecho de los aspectos procedimentales. Esta acrítica trasposición de aportes psicológicos produjo una disolución de la especificidad de los contenidos del conocimiento, un desdibujamiento de la función de la escuela como transmisora de saberes y una disminución en laconfianza en el rol del maestro.

Algunos aportes que permiten hoy una nueva perspectiva:
En los últimos veinte años, numerosos investigadores se han interesado por conocer los procedimientos de los niños al resolver las primeras adiciones y sustracciones y como evolucionan los procesos desde la niñez hasta la adultez.
Groen y Parkman, para estudiar la resolución mental e adiciones simples,consideraron dos grandes categorías de procedimientos. El primero consistiría en recuperar directamente en la memoria a largo plazo los resultados (6 para 4+2), se trataría entonces de un método reproductivo. El segundo exigiría una reconstrucción del resultado por medio de un cálculo, el procedimiento seria reconstructivo.
Fayol plantea que los niños utilizan sistemáticamente, un procedimiento...
tracking img